Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Conozca cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo

Solicitar un préstamo en medio de la crisis económica actual parece imposible debido a la larga lista de requisitos que mantiene la banca nicaragüense. Sin embargo, conocerlos pueden ayudar a determinar si puede optar o no a estos recursos.

Nicaragua ha atravesado diversas crisis en los últimos años, lo cual ha implantado la necesidad en diversas familias de buscar dinero a través de la banca nacional. Sin embargo, este puede volverse un proceso complejo debido a la amplia lista de requisitos que, debido al mismo contexto socioeconómico del país, no todos logran cumplir.

Según la más reciente información oficial, al mes de septiembre, mientras los depósitos crecieron un 14.1%, la cartera bruta de crédito por otro lado presentó una recuperación de apenas el 3.1%. El nivel de liquidez del sector bancario alcanza hasta el 45.4%, más de lo necesario para cubrir la totalidad de la cartera vencida.

La plataforma financiera Dele peso a sus pesos, destaca que “disponer de mucha liquidez no es positivo en largo plazo, pues mantener esa disponibilidad cuesta recursos” y que la mejor manera de darle movimiento “es a través de una colocación más dinámica de créditos”.

¿Por qué es difícil acceder a un préstamo?

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) explicaba en uno de sus informes que los créditos se han reducido debido a que la crisis económica dificulta encontrar personas que tengan capacidad de pago, lo que hace que las instituciones bancarias sean más cautelosas al momento de otorgar nuevos préstamos.

De hecho, la cartera en riesgo nacional se ubica en 15.1% y la de mora en 3%, “lo que hace más difícil que en el corto plazo la colocación de créditos se reactive al ritmo que los sectores económicos necesitan”.

A pesar de esto, expertos insisten en que los préstamos serán los que otorguen dinamismo en la economía. De hecho, al mes de septiembre, los créditos que mostraron las mayores tasas de crecimiento fueron los de tipo comerciales y personales.

¿Cómo acceder a un crédito?

En el caso de los préstamos personales, los requisitos varían en dependencia de la entidad bancaria a la cual se desea aplicar. Sin embargo, la mayoría de estos coinciden entre sí.

Entre los requisitos generales se encuentra presentar la solicitud de crédito formal, fotocopia de cédula vigente, y documentos de garantía hipotecaria o de un fiador propuesto (en caso de que estos apliquen).

En cuanto a los requisitos específicos, en el caso de ser asalariado en general los bancos nacionales están solicitando ingresos mensuales a partir de los US$500 para que una persona pueda aplicar a un préstamo, tener al menos seis meses laborando, y que todo esto sea debidamente constatado a través de una colilla del seguro social. Este tipo de requisitos varían dependiendo del banco al que se acuda.

Un auditor crediticio que prefirió omitir su nombre, destacó que desconoce si actualmente se le está solicitando a las personas presentar una póliza por desempleo o contar con un fiador solidario adicional ante el hecho de que “no hay una cartera abierta porque está presente el riesgo país”. Además, compartió algunos de los requisitos solicitados por las distintas entidades para otorgar préstamos.

En el caso de los préstamos comerciales, la fuente detalla que dependiendo del sector es que se requieren las garantías crediticias, las cuales pueden ser reales o prendarias.

¿Cómo lograr que el aguinaldo sobreviva más allá de diciembre?

Como prenda pueden tomarse las maquinarias utilizadas por la empresa; los terrenos, fincas o la propia empresa; así como dinero que ya la persona tenga en el banco y que se “congele como garantía líquida de que esa deuda se pagará a determinado plazo”.

Otro requisito fundamental son los estados financieros, donde se refleje el pago de impuestos, emisiones de facturas, entre otros datos. Asimismo, indica que debe demostrarse que la empresa está representada por una junta directiva.

El especialista asegura que si ya se tienen cuentas en el banco donde esos ingresos sean reconocidos es más probable que el préstamo sea otorgado “porque el dinero ya está en el banco”.

Cada una de esas garantías deben tener avalúo actualizado conforme a las normas de riesgo crediticio. Y en el caso de los estados financieros, estos pueden ser certificados o auditados.

Finalmente, en el caso de las empresas que se dedican a la producción agrícola “se le debe aplicar un estudio para medir el impacto ambiental y si no se cumple con los estándares de calidad entonces no se tomará en cuenta para recibir el crédito”. “Las empresas comerciales no solo deben tener el dinero sino también deben cumplir con otras normas y estándares internacionales” agrega la fuente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

En el acumulado de agosto de este 2023, las principales fuentes de recursos del Sistema Bancario y Financieras (SBF) han sido el incremento de...

Economía

La banca nicaragüenses parece ser uno de los sectores más rentables del país. Tan solo en junio su patrimonio se ubicó en 52,791.8 millones...

Economía

En Nicaragua existen 8 bancos comerciales, siete de capital privado y solo uno de fondo estatal, el Banco Produzcamos o BFP, todos ellos con...

Economía

El economista Marco Aurelio Peña ve poco beneficioso que Nicaragua pretenda alinearse a ideas de países como Argentina, que ya ha anunciado realizar transacciones...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023