¿Cómo lograr que el aguinaldo sobreviva más allá de diciembre?

La entrega del aguinaldo puede tentar a muchos a cumplir diversos “gustos”; sin embargo, ante la complejidad de la situación actual este debe ser manejado con prudencia.

El mes de diciembre es uno de los más esperados por los asalariados, pues en este se recibe el famoso aguinaldo. A partir de este miércoles 17 de noviembre, en Nicaragua, los trabajadores del Estado inician a recibir el pago de su treceavo mes.

Hacienda finalmente rompe el secretismo y presenta el Presupuesto General 2022

Según el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, se espera que en total se inyecten 1,731 millones 652 mil 470 córdobas en total a la economía nacional producto de la entrega de aguinaldos. Recursos que se espera movilicen la tambaleante economía del país.

Este “ingreso extra” puede resultar tentador para darse algún “gusto” o bien para cubrir los gastos de las festividades navideñas. Sin embargo, este no sería el escenario más prudente.

Desde 2018, el país ha enfrentado una fuerte contracción económica producto de la crisis sociopolítica, una situación que se ha agudizado con la llegada de la pandemia de la COVID-19. Ante la complejidad del contexto actual, resulta aún más importante cuidar las finanzas personales.

¿Cómo dividir el aguinaldo?

Elaine Miranda, fundadora de la plataforma Plata con Plática, recomienda aplicar la regla de pares 80-20. Esta consiste en destinar el 80% del aguinaldo en “algo productivo: ahorrar, invertir o salir de deudas”; y el 20% restante, “para consumo, disfrutar”.

¿Cuál será el rumbo de la economía nicaragüense tras la reelección de Ortega?

Aunque esta distribución varía para cada persona en dependencia de sus propias necesidades.

“El que está endeudado tiene que buscar como el 80% destinárselo a la deuda; el que no está tan endeudado y no tiene un fondo de emergencia, entonces debe destinarlo al fondo de emergencia; el que tiene hijos tiene que pensar que en dos meses va a empezar a pagar pre matricula, matrícula, compra de uniformes y todo lo demás” detalla Miranda.

Expertos insisten en recordar que el pago acumulado durante todo un año, no debe quedar en las festividades de un único mes | NI

En cuanto al 20% restante que queda para consumo, la experta comenta que “ahí si podemos incluir la cena navideña, regalos, si te queres ir el 31 a San Juan del Sur, etcétera”.

Planificación es la clave

La experta en finanzas recuerda que la clave es la planificación. “El presupuesto debería ser anual, para la última semana de diciembre deberíamos de estar pensando en el presupuesto de todo el 2022 y pensar que se hará mes a mes y cuáles son esas fechas importantes para las que se quiere destinar dinero”.

“Por ejemplo, quiero salir en semana santa fijo entonces tengo tres meses para eso, para ahorrar, o bien este año le quiero dar a mi mamá un súper regalo entonces tengo cinco meses para eso, viene Navidad entonces tengo 12 meses; vas quitando de poquito en poquito y vas a ver que rico se siente llegar a la Navidad cuando ya tenes todo el dinero y no necesitas gastar tu aguinaldo para eso” señala.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.