Ortega manda a suscribir nuevo préstamo por US$116 millones con el Banco Mundial

Hasta diciembre del año pasado el país reportaba una deuda externa de 14,372.4 millones de dólares. Con los nuevos préstamos la cifra crecerá considerablemente.

A través de un acuerdo presidencial publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, Daniel Ortega orientó al Viceministro de Hacienda y Crédito Público para que suscriba un préstamo por 116 millones de dólares.

Este nuevo crédito se realizará con la International Development Association (IDA) del Banco Mundial. Este millonario préstamo será utilizado para la ejecución del Financiamiento Adicional al Proyecto de Respuesta a la Emergencia COVID-19 en Nicaragua.

BCIE prestará US$ 200 millones a Ortega para enfrentar «crisis de los combustibles»

El gobierno de Ortega ha sido fuertemente cuestionado por organismos internacionales y nacionales debido a lo que consideran un mal manejo de la pandemia de COVID-19, al convocar marchas y actividades donde se corría un alto riesgo de contagio, además que se ha acusado a las autoridades de ocultar datos oficiales sobre el impacto de la pandemia.

Hace menos de una semana habían suscrito otro préstamo con el BCIE

El pasado jueves 22 de junio el régimen también suscribió un préstamo por 200 millones de dólares para enfrentar la “crisis de los combustibles”. En ese mismo acuerdo se otorgó la representación al mismo Viceministro de Hacienda Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine.

Según La Gaceta, los términos para este nuevo crédito ya habían sido acordados previamente por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

“La certificación de este acuerdo acreditará la representación del Viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la suscripción del Convenio de Financiamiento referido en el artículo anterior cuyos términos han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco Mundial a través de la International Development Association (IDA)”.

Banco Mundial y el BCIE: Estas son las principales entidades que financian al régimen de Ortega

Nicaragua cada vez más endeudada

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta diciembre del año pasado el país reportaba una deuda externa de 14,372.4 millones de dólares, dinero que se ha entregado para la ejecución de diversos proyectos, así como apoyo en la crisis sanitaria. Los desembolsos han venido de distintos organismos multilaterales.

“A diciembre 2021, el saldo de la deuda externa de Nicaragua (pública + privada) fue de $14,372.4 millones de dólares, de los cuales $7,805.9 millones de dólares corresponden al sector público y $6,566.5 millones de dólares al sector privado”, según el Informe de Deuda Externa publicado en abril por el Banco Central de Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.