El pasado mes de abril los nicaragüenses que viven en el extranjero enviaron a sus familiares 187.1 millones de dólares en remesas y en mayo mucho más: 266 millones de dólares, lo que representó un incremento del 42.2%.
Esto es nada más un ejemplo de la tendencia que han venido registrando las remesas a lo largo del presente año, según los reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN).
“En términos acumulados, las remesas sumaron 1,132.5 millones de dólares (hasta mayo), que en comparación a las registradas en igual periodo de 2021 (US$858.3 millones), significó un crecimiento de 31.9 por ciento”, afirma el BCN en una nota de prensa publicada este 29 de junio.
Comprar moto al crédito o de contado. Estas son las ventajas y desventajas
EEUU el principal país de origen de las remesas
Los principales países de origen de los 266 millones de dólares en remesas que llegaron en mayo fueron Estados Unidos con el 75.9 por ciento del total, seguido de Costa Rica (8.7%), España (8.6%), Panamá (2.1%) y Canadá (1.1%).
Como se puede ver, pese al discurso antiimperialistas del dictador Daniel Ortega y sus seguidores, es Estados Unidos el país que más aporta a la economía, no solo en términos de exportaciones sino en remesas, que representan aproximadamente el 17% del PIB del país.
Ortega manda a suscribir nuevo préstamo por US$116 millones con el Banco Mundial
Este gran incremento de las remesas coincide con una ola migratoria de nicaragüenses principalmente hacia Estados Unidos. Para dar una idea de ello, hay que decir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU reportó que en el primer trimestre de 2022 fueron detenidos 49,738 nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login