Comprar moto al crédito o de contado. Estas son las ventajas y desventajas

Sacar una moto al crédito puede equivaler a comprar tres al contado a causa de los altos intereses. Si su meta es tener una, ahorrar para comprarla puede ser su mejor opción.

 Motos

Muchas personas desean poder transportarse más rápidamente por una Managua ya congestionada de vehículos. Desafortunadamente para la gran mayoría, comprar un vehículo es casi imposible, por ello las motocicletas han venido a ser una gran alternativa.

Si bien, se tiene más riesgos a la hora de sufrir un accidente, son más económicas en asuntos de combustible y en mantenimiento, pero sobre todo en el precio a la hora de comprarlas.

Una oportunidad de transporte que no solo los asalariados optan para movilizarse más rápido hacia su trabajo, también lo hacen pequeños negociantes que las necesitan para sus diligencias o distribuir sus mercancías.

El trámite de compra es tan fácil como llegar a una concesionaria de motos, escoger la que le gusta, mostrar su cédula, llevar el dinero y listo. Usted ya es dueño de un vehículo de dos ruedas.

Panaderos entre la espada y la pared. ¿Aumentar precio o seguir asumiendo alzas de los insumos?

Hay otra opción que también puede ser beneficiosa en dependencia de su situación económica: el crédito. Este proceso no tarda más de 24 horas y depende del tiempo de solicitud en una institución financiera, su capacidad de pago y sobre todo, de su récord crediticio.

Para orientarle mejor en este artículo, consultamos a Carlos Sánchez, un agente de ventas con amplio conocimiento en el tema.

“Las motos que más se venden son las que rondan entre $1,400 y $1,700 dólares, son las más económicas. Hay una marca en específico que es ahorradora de combustible y los repuestos son fáciles de encontrar, lo que permite que la reparación también tenga bajo costo”, nos cuenta el agente.

¿Me pueden llevar preso por una deuda en una casa comercial?

El dilema, ¿comprar al crédito o de contado?

Si usted tiene el dinero en mano, o es un proyecto planificado a futuro y no la necesita en automático, lo mejor sería recoger el dinero y guardarlo para comprarla de contado, le significaría un gran ahorro en intereses y otras comisiones que le piden las financieras.

Si su situación es de emergencia y la necesita de inmediato, va a tener que ajustar mucho su bolsillo y tenga en cuenta que terminará pagando casi el doble del precio de la moto en dependencia del plazo y de si dio o no prima. Si el plazo es de 2 o hasta 4 años, es probable que termine pagando hasta 3 veces el valor de la moto, los intereses son bastante altos.

“Las tasas de interés de las financieras andan en 48%, si paga prima se puede ahorrar un poquito. Hay personas con salarios de entre C$8,000 y C$9,000 que son aplicables a créditos, si el récord está limpio, al instante les aprueban el crédito. Normalmente es gente que trabaja en zonas francas o dueños de negocios quienes los solicitan”, nos explica Carlos.

¿Cuánto termino pagando demás si es al crédito?

Realizamos el cálculo en la web de una reconocida marca de motocicletas, usando como referencia un modelo muy demandado. El precio de contado es de $1,250 dólares, si el plazo es de 3 años (36 meses), aportando una prima de $125, su cuota mensual sería de $63.

El salario no da para más: ¿Qué hacer para que rinda?

Si ese dato de cuota se multiplica por los 36 meses, usted acaba pagando $2,292.48, es decir, $1,042.48 más del valor real de la moto. Con unos “pesos” adicionales, casi se compra otra moto.

En distintas casas comerciales puede encontrar cuotas de pago de hasta C$770 córdobas mensuales, algo bastante asequible para quien trabaja y quiere adquirir el bien, pero los plazos son de hasta 48 meses, sin duda el pago de los intereses será alto.

Sánchez comenta que la situación entre el crédito y el contado es variable: “la gente por la situación económica toma el crédito. Hay meses en los que de cada 10 personas que vienen, 6 son créditos y 4 de contado; en otros, 8 de contado y 2 de créditos”.

Ventas de motos se desploman

Como la mayoría de sectores en el país, las ventas de motos también han caído, al menos este año, una situación que a parte del bajo poder adquisitivo de los nicaragüenses, también se debe en gran medida, al aumento que ha habido en los precios a nivel de importaciones, que al final se traduce en un costo más alto para la venta directa a los clientes.

Sector textil continúa despuntando entre los principales productos de exportación de zonas francas

“El año pasado fue excelente, al igual que años anteriores, pero esta vez las ventas han bajado casi en un 70%, al menos en abril. En parte se debe por el aumento en el precio, antes una moto costaba $1,130, ahora ese mismo modelo y marca anda por $1,530. Casi cada 15 días aumenta hasta $30. Eso hace que los compradores se desanimen”.

Según el agente, siempre se vende, pero no como antes, de colocar 15 motocicletas han pasado a 8 en el mes.

Si bien los precios aumentan, el hecho de transportarse con rapidez, tener un pequeño negocio y necesitar delivery, siguen siendo los principales motivos por los que muchos ciudadanos optan por adquirir el bien y aunque no siempre es buena idea sacarlo al crédito, lo cierto es que cuando se trata de una herramienta de trabajo necesaria, los ciudadanos se ven obligados a tener que pagar más por las altas tasas de interés.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.