Más fondos a la policía y menos a educación y obras viales en presupuesto 2020

Finalmente se conoció el Presupuesto General de la República que el Gobierno plantea ejecutar para el año 2020 y como es de esperar, el impacto de la crisis económica es visible y se tradujo en serias reducciones para sectores clave como el de educación y obras públicas.

El próximo año el Gobierno pretende gastar unos 80,901.6 millones de córdobas, tan solo 0.4% más que el presupuesto 2019. La mayor parte de ese dinero proyectan obtenerla a través de la recaudación de impuestos, sin embargo hay un déficit, una parte que no podrá conseguir por esa vía; se trata de C$1,702,591,984 que planean obtener a través de financiamiento externo e interno, así como donaciones, esto a pesar que este rubro ha tenido una contracción drástica desde la crisis de abril de 2018.

Le interesa: Gobierno toma préstamos con los intereses más altos ante urgencia de fondos

Las autoridades gubernamentales reconocen los efectos que la crisis sociopolítica ha causado en la economía del país y han definido medidas de ahorro para lograr sostenerse en 2020.

Pero no solo eso, el Gobierno pretende fortalecer su capacidad de recaudación de impuestos a fin de lograr la mayor cantidad de recursos posibles.

Medidas desesperadas

La Ley del Presupuesto General de la República 2020 establece que las metas para ese año serán «la implementación de la reforma tributaria, focalización de los subsidios, una gestión eficiente y austera del gasto público, fortalecimiento a las finanzas de la seguridad social , fortalecer el financiamiento del gasto en el mediano plazo y estabilizar el déficit fiscal».

Para lograrlo, el Gobierno activará todos sus mecanismos para recaudar más impuestos a través de la DGI y la DGA, al mismo tiempo aseguran que revisarán la política de exenciones y exoneraciones y reducirán «los incentivos perversos vinculados a la creación e implementación de nuevos mecanismos de evasión, elusión, contrabando y otros actos ilícitos». Lo cual significa que habrá un mayor proceso de fiscalización a empresas y organizaciones.

Le interesa: Nicaragua empezará a recuperarse económicamente hasta 2022, según FMI

El Gobierno sostiene que además de eso, tratará de «diversificar las fuentes de financiamiento, asegurando mayor concesionalidad de los recursos y continuar honrando obligaciones de la deuda».

Esta parte contrasta con lo que sucede actualmente, ya que el Gobierno, en un intento desesperado por obtener fondos, ha tomado préstamos con el BCIE, cuyas tasas de interés duplican las que ofrecen entidades como el Banco Mundial o el BID, que han cerrado sus opciones de crédito al país.

Endeudarse con el BCIE

🔵📹 #ENVIDEO│Endeudarse con el BCIE es mucho màs caro que hacerlo con el BM o BID advierte el economista Nèstor Avendaño y señala que el endeudamiento externo alcanza el 50% del PIB. #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Wednesday, October 16, 2019

Premios y castigos

El Ministerio de Educación recibirá menos recursos para inversión en 2020 en comparación a este año, ya que solo recibirá 749.5 millones de córdobas, cuando en 2019 su asignación presupuestaria para ese fin alcanzó los 1,063.8 córdobas. Eso significa una reducción de 314 millones.

El Ministerio de Transporte, encargado de ejecutar obras públicas de infraestructura también ve reducidos sus montos para inversiones el próximo año con una asignación de 5,213.4 millones de córdobas cuando este año fue de 5,690.3 millones. Es decir; 476,9 millones menos.

Pero la peor parte se la llevan las municipalidades. La Ley del Presupuesto General de la República 2020, incorpora «una medida temporal» debido a políticas de ajuste y austeridad, por lo que en lugar de recibir el 10% de transferencias municipales, este próximo año solo recibirán el 4%. El monto de transferencias municipales para 2020 es de apenas C$2,941.945.183.00.

Le interesa: Murillo anuncia aguinaldo estatal y de paso critica a empresarios

Esta medida solo se oficializa, ya que muchas alcaldías habían denunciado la drástica reducción de recursos por la vía de transferencias desde el Gobierno central, principalmente aquellas alcaldías gobernadas por opositores a quienes se les transfiere incluso menos, según las denuncias.

La medida se traducirá en menos obras de inversión en las zonas rurales.

 

Alcalde de San Sebastián de Yali denuncia reducción abismal de fondos

🔴🎥 El alcalde de San Sebastián de Yali en Jinotega denunció que el Gobierno central incumple la Ley de Transferencias Municipales y no les hace llegar los fondos que por ley le corresponden del presupuesto de la república, por lo que no pueden desarrollar obras de progreso. Según la denuncia son las alcaldías opositoras las únicas que enfrentan el castigo del recorte drástico que en algunos casos supera el 85%. #NicaraguaInvestiga Más de esta noticia en www.nicaraguainvestiga.com

Posted by Nicaragua Investiga on Thursday, June 27, 2019

 

Las transferencias, según esta nueva medida, se harán en cuatro desembolsos y se deberán de cumplir altos porcentajes de ejecución para poder acceder a los siguientes fondos.

Sin embargo, la alcaldía de Managua recibirá un importante aumento en su asignación, ya que dispondrá de 753.6 millones de córdobas. Este 2019 su presupuesto fue de 321.9 millones, es decir, estaría recibiendo más del doble esta vez.

Otro premio lo recibe la Policía que el próximo año tendrá 300 millones de córdobas más en comparación a 2019. La cuestionada institución pasará de recibir 3,586 millones este año a 3,836 millones en 2020.

La Policía Nacional al servicio del presidente Daniel Ortega no sufre en la reducción del presupuesto a diferencia de otros sectores.

Ortega pide cooperación

Daniel Ortega reconoció en un acto oficial este miércoles que la economía va por mal camino. Sumó la caída de casi el 5% que tuvo la economía en 2018 y la de entre 3.5 y 4% que se calcula caerá en este 2019. «Casi 9% de caída, eso es terrible para la economía», dijo el líder sandinista, que aseguró que la  se mantienen en pie gracias a empresarios pequeños y medianos e inversiones que «no se dejaron arrastrar hacia la política de destrucción que trataba de derrocar al Gobierno».

El mandatario dijo que los retos son enormes en el campo económico. «El presupuesto tuvimos que reducirlo, no había forma de crecer con el presupuesto», mencionó al mismo tiempo que pidió a la comunidad internacional restablecer la cooperación al país.

Le interesa: Ortega ataca a la Unión Europea frente a embajador Pelayo Castro 

«Esperamos la colaboración, la cooperación de la comunidad internacional de forma incondicional», mencionó Ortega.

Dado la vulnerabilidad del presupuesto del próximo año y las altas probabilidades de que la crisis política continúe, la cooperación, donaciones y préstamos internacionales son indispensables para que Ortega se mantenga financieramente estable, sin embargo Ortega no ha atendido los llamados de diferentes países que piden el restablecimiento del diálogo nacional y el respeto a las libertades públicas de la población.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.