Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Nicaragua negociará Tratado de Libre Comercio con China

Ante las sanciones y advertencias de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, Ortega busca fortalecer su alianza con China mediante un TLC.

Nicaragua y China durante la firma un acuerdo.

Ante las presiones, sanciones y advertencias de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, la dictadura de Ortega está buscando fortalecer otros mercados y ha puesto el ojo en China.

En declaraciones a medios oficialistas el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, informó que la primera negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) Nicaragua-China será a finales de este mes de septiembre.

“A finales de este mes vamos a tener la primera negociación ya, entre los Jefes de Negociación y los Coordinadores de la Negociación entre Nicaragua y China; esta reunión va a ser para determinar los lineamientos de la negociación, los alcances de la misma, los grupos de trabajo que vamos a conformar y las fechas de las reuniones en la que nos tendremos que reunir para ir avanzando en este proceso”, puntualizó el titular del MIFIC.

Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez. Foto: Medios oficialistas.

Ministro reconoce que EEUU es el principal socio comercial

Bermúdez expuso que en el período enero-julio 2022 las exportaciones de Nicaragua totalizaron 4 mil 481 millones de dólares, con un incremento interanual del 17.5% y que esperan que para este año puedan alcanzar “aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares de exportaciones”.

Pese al discurso contra el “imperialismo yanqui”, en realidad Estados Unidos significa mucho más para Nicaragua de lo que Ortega quisiera.

“En cuanto a los destinos de las exportaciones, pues, Estados Unidos sigue ocupando la primera posición con una exportación de 2 mil 322 millones de dólares, para un 51.8 por ciento del total; le sigue Centroamérica con 882 millones de dólares para un 19.7 por ciento; después le sigue México con 550 millones de dólares con 12.3 por ciento”, detalló Bermúdez.

EEUU: “inversores deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua”

Relaciones comerciales con China

A Nicaragua le va a ser muy difícil llegar a tener a China como uno de sus principales socios comerciales. Según datos del Banco Central de Nicaragua en 2021 las exportaciones a China apenas significaron 20 millones de dólares, versus $1,754.3 millones que es lo que compró Estados Unidos.

En esa misma línea, para el primer semestre de este año, las exportaciones al país asiático suman $7.9 millones, versus las exportaciones a EEUU, que ya llegan a $999.5 millones. Estos datos no incluyen las exportaciones de zonas francas, de las cuales la mayoría van a Estados Unidos.

¿Cómo impacta económicamente el cierre de empresas y oenegés en Nicaragua?

En cuanto a las importaciones, es evidente la gran ventaja de China. En 2021, Nicaragua le compró al país asiático productos que sumaron $908.2 millones de dólares, mientras que los  comprados a EEUU alcanzaron $1,763.3 millones. Para el primer trimestre de este 2022, las importaciones a China no superan ni la mitad de las de EE.UU.

Hasta el momento Nicaragua exporta a China productos como: carne y despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices.

En el caso de Estados Unidos, luego del Tratado de Libre Comercio, conocido como DR-Cafta, firmado durante el gobierno de Enrique Bolaños, Nicaragua logró colocar en el mercado estadounidense decenas de productos primarios y manufacturados con distintos regímenes arancelarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Política

Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda denunciaron al Estado chino por una serie de ataques cibernéticos en la última década.

Política

Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, ha expresado que Nicaragua junto a Cuba y Venezuela, “apoyan actividades malignas en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023