EEUU: “inversores deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua”

Estados Unidos asegura que el pronóstico económico de Nicaragua es "incierto" y está sujeto a riesgos a la baja, por el autoritarismo y las medidas represivas de Daniel Ortega.

Estados Unidos emitió un comunicado este domingo donde advierten a los inversores a ser extremadamente “cautelosos”  en Nicaragua, porque aseguran que el “autoritarismo” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha profundizado más en el país.

“Los inversores deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua”, dice el comunicado titulado Declaraciones de Clima de Inversión 2022: Nicaragua.

Agregan que el régimen Ortega-Murillo continúa suspendiendo los derechos civiles garantizados constitucionalmente, mantiene presos políticos y que ignora el estado de derecho en el país, lo que ha creado un “clima de inversión impredecible plagado de riesgos reputacionales y regulaciones arbitrarias”.

Ortega dice que empresarios «rompieron» alianza por amenazas de Estados Unidos

En el comunicado de Estados Unidos —país que es unos de los principales socio económicos de Nicaragua— detallan cómo la dictadura sandinista ha venido cerrando medios de comunicación críticos y del asalto a las instalaciones de La Prensa, el único periódico impreso del país.

“Las universidades independientes se han enfrentado a investigaciones gubernamentales invasivas y recortes presupuestarios extremos, lo que provocó el cierre de 14 universidades”, sostienen.

Fiscales incautado propiedades

Por otro lado, el comunicado sostiene que las autoridades fiscales han incautado propiedades luego de facturas de impuestos presuntamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos. 

“Las multas arbitrarias y las inspecciones aduaneras perjudican a las empresas extranjeras que importan productos”, dice el país norteamericano, y agrega que en respuesta al autoritarismo cada vez más profundo del régimen, casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua, lo cual podría el financiamiento externo caer drásticamente.

Si EEUU frena importaciones nicaragüenses sería un golpe fuerte para el régimen, dicen expertos

Añadieron que el pronóstico económico de Nicaragua es incierto y está sujeto a riesgos a la baja, pero que la economía del país todavía tiene un importante potencial de crecimiento si restaura la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del estado de derecho, algo que no permite el mandatario sandinista por sus medidas represivas.

El comunicado es emitido un día después del controversial discurso de Ortega donde aseguró que Estados Unidos “amenazó” a los empresarios nicaragüenses, para que estos “rompieran” la alianza con el régimen sandinista. 

“Muchos de estos empresarios que se lanzaron en contra nuestra después de haber estado en alianza, llevando muy buenas relaciones, se vieron obligados a hacerlo, porque los yanquis les amenazaron los fondos que tenían allá en Estados Unidos, y por lo tanto, destruirles sus empresas y sus negocios”, alegó.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.