El radical cambio de imagen de Daniel Ortega

Con su nueva imagen de hombre de paz, Ortega trat贸 de ganarse el favor de los sectores m谩s conservadores y poderosos de Nicaragua y mandar al olvido 10 a帽os de r茅gimen militar, endeudamiento y confiscaci贸n.

10 de enero de 1985, Daniel Ortega es juramentado presidente de Nicaragua por primera vez. A su lado, Fidel Castro aplaude. Ambos visten de uniforme militar. Dice Ortega que 鈥渆ste es un poder distinto, nuevo, original y revolucionario, que no tiene ninguna liga con el pasado鈥. Su predecesor, Anastasio Somoza Debayle hab铆a instaurado su poder tambi茅n bajo el militarismo.

Otro 10 de enero, pero de 2007. Daniel Ortega vuelve a ser presidente. La banda presidencial ya no descansa sobre colores militares. Va de camisa blanca, desgastado por 22 a帽os de pol铆tica. Ortega ahora se presenta como una figura de reconciliaci贸n. A su lado, Hugo Ch谩vez, militar y presidente de Venezuela, celebra esta victoria, pero tampoco lleva uniforme.

Dos a帽os antes, Ortega se hab铆a dado cuenta que sus cuatro intentos infructuosos por regresar al poder estaban estrechamente ligados a su comportamiento del pasado y decidi贸 pedir perd贸n a la iglesia y a los nicarag眉enses.

芦Nos equivocamos, cometimos muchos errores y atropellamos a figuras tan respetadas禄, dijo entonces a los obispos. A la gente pidi贸 芦un voto de confianza禄, 芦una nueva oportunidad para gobernar en paz禄. Seg煤n 茅l, la guerra hab铆a sido la causa de los males de 芦la revoluci贸n禄.

Daniel Ortega y su t铆pico e infaltable uniforme militar de los a帽os 80.
Ortega superar谩 al fundador de la dinast铆a Somoza tras nueva reelecci贸n

Ortega y su pasi贸n por el聽 militarismo

Al igual que otros movimientos afines a Cuba y la Uni贸n Sovi茅tica de la 茅poca, el Frente Sandinista se forj贸 una identidad militarista que ten铆a al guerrillero como punto de partida para el 鈥渘uevo hombre socialista鈥. Ortega cumpl铆a con esa identidad, como el resto de comandantes de la Direcci贸n Nacional, aunque su experiencia militar sea escasa en comparaci贸n.

A pesar de que muchos nicarag眉enses pensaron que el triunfo de la revoluci贸n ser铆a tambi茅n el final de los gobiernos militares y que la guerra hab铆a sido solo una estrategia para expulsar al dictador anterior, el FSLN mantuvo a sus m谩s leales guerrilleros cerca del Estado durante todo su mandato y a detrimento de otros pretendientes civiles. La guerra solo exacerb贸 la faceta militar del Frente Sandinista con Ortega a la cabeza.

Nicaragua estaba inundada del rojo y del negro de un r茅gimen militar. Los ni帽os conviv铆an con la propaganda de la Asociaci贸n de Ni帽os Sandinistas, que mostraba de forma amigable a los fusiles revolucionarios y, al crecer, tendr铆an que pasar por el servicio militar obligatorio impuesto por los sandinistas.

La propaganda sandinista y el militarismo eran impuestos en oficinas p煤blicas y en espacios de gobierno, a煤n as铆 Ortega procuraba dar otra imagen p煤blica. Fotos hist贸ricas lo muestran vistiendo saco y corbata durante eventos internacionales, mientras su esposa, Rosario Murillo, dejaba atr谩s su look hippie y desali帽ado, para dar lugar a vestidos pomposos y elegantes trajes durante las giras oficiales en las que acompa帽aba a Ortega. Una muestra que estaban conscientes de que la imagen militar no era bien vista en el resto del mundo.

La imagen 芦renovada禄 de Ortega no funcion贸 para ganar las elecciones de 1990 | Foto: Tomada del archivo La Prensa.

Pero la batalla que el FSLN no pudo ganar fue civil y electoral. 鈥淭odo inici贸 con las elecciones de 1990鈥 comenta un experto en comunicaci贸n que pidi贸 permanecer en el anonimato por temor a represalias. 鈥淵a no lo presentaban como militar y lo vest铆an con camisas floreadas, de jeans鈥. Ese fue el primer cambio de imagen del sandinismo, la supresi贸n del uniforme militar y las armas que con orgullo portaban sobre su cintura los 芦comandantes禄.

Amnist铆a de 1990, el perd贸n y olvido a los cr铆menes de la d茅cada sandinista

El experto explica que el traje de militar se ha posicionado en este pa铆s como una imagen de violencia y no de seguridad. 鈥淐reo que segu铆an el mismo ejemplo de do帽a Violeta, que vest铆a de blanco. Ellos tambi茅n utilizaron ese m茅todo. Luego empez贸 la transformaci贸n total hasta llegar a las elecciones de 2006鈥 dijo el experto.

Ya en 2006, el Ortega militar solo exist铆a cuando le llamaban 鈥渃omandante鈥. Tras su derrota en las elecciones de 1990, pas贸 de ser el f茅rreo comandante defensor de la revoluci贸n sandinista, a un hombre de familia religioso, conciliador.

Una nueva metamorfosis en la imagen del Frente Sandinista estaba por venir. Atr谩s quedaba el duro rijo y negro que evocaba la guerra y los a帽os m谩s oscuros de Nicaragua.

Creando una imagen socialmente aceptable

El experto explica que parte de la estrategia consisti贸 en acercarse a los modelos y aspiraciones socialmente aceptados: 鈥淗ay un sinn煤mero de par谩metros y normas sociales que uno debe cumplir para caer en la aceptaci贸n social, como casarte, presentarte como una pareja casada por la Iglesia, como un hombre de familia鈥.

En septiembre de 2005, Ortega 鈥渞enov贸鈥 sus votos con Rosario Murillo. El periodista y escritor Fabi谩n Medina toc贸 ese evento en su perfil del presidente, El Preso 198, y explic贸 que 鈥渓a versi贸n de que se trataba de una renovaci贸n de votos y no una boda se basa en una historia, por lo menos, poco veros铆mil鈥 y 鈥渓a explicaci贸n no es religiosa ni sentimental. Es pol铆tica. Tiene que ver m谩s con el poder que con el amor鈥.

Trataba de ganarse el favor de los sectores m谩s conservadores antes de las elecciones, as铆 como de aminorar el peso de las acusaciones de abuso sexual elevadas por su hijastra, Zoilam茅rica, varios a帽os antes. Sin embargo, nuestro experto considera que: 鈥淓se cambio de imagen y de conducta iba m谩s dirigido al extranjero que a los votantes nacionales, pero tambi茅n iba dirigido a la clase dominante de este pa铆s, a la burgues铆a de este pa铆s, a la empresa privada鈥.

En 2005 Ortega y Murillo se casan y toman una imagen familiar a la que nunca recurrieron en los 80. | Foto: Tomada del archivo de La Prensa.

鈥淟a nueva imagen estaba m谩s dedicada a los grupos de poder y no a los votantes鈥 a帽ade. 鈥淟os votantes estaban seguros y sab铆an qui茅nes eran ellos鈥. Aduce que la clave para su triunfo electoral fue el proceso de manipulaci贸n legal y sus pactos con Arnoldo Alem谩n, siendo el cambio de imagen una maniobra propagand铆stica secundaria.

Fue evidente entonces la influencia de Rosario Murillo en la estrategia de comunicaci贸n del Frente Sandinista y en especial de Daniel Ortega.

Desde esa victoria en 2006, la l铆nea gr谩fica de la propaganda sandinista adquiri贸 un tono peculiar. Colores vistosos, sobre todo el 鈥渞osado chicha鈥 tras letras amarillas o blancas, una versi贸n caricaturesca del escudo nacional, las letras en fuente Courier y patrones que emulan a los 鈥溍boles de la vida鈥, los monumentos met谩licos del oficialismo en Managua.

Los mensajes ya no evocaban la guerra y el poder铆o militar, sino que hablaban de paz, amor y reconciliaci贸n.

Esta propaganda, en la que figuran Ortega y su esposa, Rosario, es com煤n en toda Nicaragua e incluso se presenta en las escuelas, recordando a la propaganda de la Asociaci贸n de Ni帽os Sandinistas y a pesar de que hay un decreto que proh铆be 鈥渃olocar en lugares p煤blicos fotograf铆as de funcionarios al servicio de la Patria鈥, emitido poco despu茅s de la revoluci贸n sandinista.

El viejo militarismo prob贸 no ser el camino para el retorno poder de Ortega, sin embargo, todav铆a el sandinismo mantiene el recuerdo de las guerras pasadas y no es raro escuchar al presidente divagar en sus discursos oficiales sobre la historia del movimiento, a pesar de que muchos ex-sandinistas, as铆 como comandantes que estuvieron con Ortega en el proceso revolucionario, son ahora perseguidos por el r茅gimen.

La nueva imagen del Frente Sandinista es colorida y alegre, pero es bajo estos nuevos rostros que Ortega ha sido se帽alado por organismos internacionales de derechos humanos de haber cometido cr铆menes de lesa humanidad. M谩s de 325 personas murieron bajo su mando en 2018.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo period铆stico que se esfuerza y se arriesga cada d铆a en medio de la persecuci贸n y la censura. Enfrentamos muchos desaf铆os para que los nicarag眉enses se informen.

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