María Corina Machado, del movimiento político Vente Venezuela, será la candidata de la oposición y previsiblemente tendrá que hacer frente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
En el segundo boletín divulgado el lunes por la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), ya entrada la tarde, Machado mantenía una holgada ventaja frente a sus contendientes de cara a las elecciones presidenciales de 2024, con un 92,56 % de los votos, es decir, 1.473.105 boletas a su favor, con el 64,88% % de las actas totalizadas.
En sus primeras palabras luego del informe, Machado convocó desde su comando de campaña a una “gran alianza nacional para la transformación de Venezuela” y prometió que esa “gran coalición” estará compuesta por quienes “genuinamente” quieren “la derrota de la tiranía para construir una Venezuela con pilares republicanos, éticos y liberales sólidos, que se sumen”.
Continúan las manifestaciones contra el antisemitismo y por los palestinos en todo el mundo
Dijo que recibe “con los brazos abiertos” a quienes aún no se han sumado a su causa política, entre los que mencionó a aquellos que “se sintieron alguna vez ilusionados” por el chavismo, que, a su entender, ha causado “destrucción, engaño, separación y oscuridad”.
“Los necesitamos”, les dijo, llamándolos a construir “juntos” un movimiento social y político para ganar las presidenciales y anunciando que este lunes comenzará su campaña para las elecciones del próximo año.
“En el 2024, vamos a ganar (…) vamos a desalojar a Nicolás Maduro y su régimen e iniciar la reconstrucción de nuestra nación”, manifestó.
Por la noche, horas antes de ese primer boletín, se reportó un retraso en la totalización de votos de la primaria debido a una interrupción de la conectividad de internet en Caracas, donde tiene su sede principal la Comisión Nacional de Primaria.
Candidata liberal e inhabilitada
Machado, de 56 años, es una ingeniera industrial con estudios de especialización en finanzas, grados académicos que obtuvo en Caracas, y que dio el salto a la política tras defender durante años los derechos electorales desde espacios de la sociedad civil venezolana. La hoy abanderada opositora se autodefine como «liberal».
Milei y Massa a segunda vuelta por la presidencia de Argentina
De verbo frontal, severa censora del chavismo y autocrítica con la oposición, está inhabilitada por 15 años por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos, una medida rechazada por actores y organismos internacionales.
Machado venció a otros 9 candidatos en una primaria que estuvo bajo amenaza de suspensión por lo que dirigentes opositores consideraron «ataques» de voceros e instituciones del oficialismo, como los poderes judicial y electoral.
Hace 11 años, perdió la primaria presidencial opositora ante Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia y quien se retiró hace semana de la actual contienda. Machado obtuvo solo 3,6% de los votos en aquella votación.
Ahora, Machado, en compañía de otros candidatos a la primaria, como Delsa Solórzano, propuso iniciar de inmediato “un proceso de construcción de gobernabilidad” en Venezuela para “ir preparando la casa a la que nos vamos a mudar”.
Calificó la autogestión de la primaria como una “gesta histórica” y manifestó que este domingo “comenzó la integridad electoral en Venezuela” de cara a 2024. Dijo que la participación en la votación había sido “una avalancha ciudadana”.
La proyección de participación de votantes este domingo dentro y fuera de Venezuela es de cerca de 2,3 millones de electores, con base en el primer boletín.
Resultados de otros candidatos
La Comisión Nacional de Primaria informó también que Carlos Prosperi, de Acción Democrática, marchaba segundo con 4,45 %, 70.819 votos a su favor, Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, estaba en la tercera posición con 0,66 % de la votación, gracias a 10.540 boletas a su favor.
Andrés Caleca, ex presidente del CNE, se ubicaba de cuarto con 0,54 %, 8.559 votos para su opción y César Pérez Vivas, ex gobernador del estado Táchira, 0,34%, 5.383.
El ex gobernador de Bolívar Andrés Velásquez sumaba para su candidatura 0,18 %, con 2.878 votos.
Hasta el lunes, le seguían Luis Farías, con 0,11%, 1.759 votos; Gloria Pihno, con 0,09% o 1.454; Tamara Adrián con el 0,07% de los votos o 1.171 y el empresario César Almeida, 0,06%, con 879 boletas a su favor.
El número de votos nulos fue de 0,94% o 14.967 boletas.
Entre negociaciones y acuerdos
La firma en Barbados de dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria opositora sobre derechos políticos, garantías electorales y preservación de activos republicanos, el martes pasado, pareció poner fin a esas amenazas a la primaria al reivindicar el derecho de cada opción política de elegir sus candidatos «de manera libre y conforme a sus mecanismos internos».
Esos mismos acuerdos, en cuyas negociaciones Machado dijo no haber participado, contemplan la realización de presidenciales en el segundo semestre de 2024, con observación de misión técnicas de la Unión Europea, ONU y Centro Carter.
Antes del primer boletín de la Comisión Nacional de Primaria, el coordinador general de la Plataforma Unitaria opositora, Omar Barboza, avaló la actuación de los organizadores y celebró la “hazaña” de la votación, “a pesar de las persecuciones”.
“¡Misión cumplida!”, dijo, antes de adelantar que “le corresponderá a la persona que resulte ganadora conducir este proceso hacia una unidad consolidada y más amplia”.
La primaria “es un gran avance en la construcción de esa ruta del cambio político” en Venezuela, añadió. Barboza comentó, sin embargo, que la oposición venezolana “elige un candidato”, acotando que “el liderazgo de la oposición es otra cosa”.
El G4 no pudo triunfar con sus candidatos
Analistas advirtieron antes de la votación del domingo que el triunfo de Machado significaría la modificación del liderazgo antichavista en Venezuela de los últimos años, pues la candidatura unitaria de 2024 no queda en manos de alguno de los 4 partidos opositores más votados en las parlamentarias de hace 8 años.
Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia, se retiró hace semanas argumentando que estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos, sin llamar a votar por otro postulado específico. Un Nuevo Tiempo no presentó candidato, sino que había apoyado a Capriles Radonski, meses atrás.
Freddy Superlano, de Voluntad Popular, se retiró de la carrera primaria para apoyar a Machado en un acto público. Sus votos se contaron a favor de la hoy ganadora.
Acción Democrática, uno de los partidos más antiguos del país, presentó sin éxito a Carlos Prosperi, un diputado de 46 años, que dirigía sus cuadros organizacionales.
Prosperi arreció sus críticas a la organización de la primaria en sus vísperas e incluso grabó un video donde desconocía los resultados «sesgados» del domingo -el material se filtró en redes sociales y chats de mensajería directa-, aunque su partido dijo que se mantenía «firme con la unidad» y reconocía «el sano desarrollo» de la elección.
You must be logged in to post a comment Login