Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Maduro pide al Congreso anexar a Venezuela el territorio de Guayana Esequiba

El gobierno de Venezuela anunció la creación de una Comisión para la Defensa del Esequibo y ordenó activar el debate de una ley orgánica para crear en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana, el estado Guayana Esequiba.

El dictador Nicolás Maduro. VOA/NI

Nicolás Maduro anunció el martes la concesión de licencias de exploración y explotación de recursos naturales en la zona en disputa con Guyana; además, pidió al Parlamento que empiece el proceso para la creación del estado Guayana Esequiba, de una Zona de Defensa Integral en el lugar, la activación de un censo y un plan de atención social a los habitantes.

Los anuncios de Maduro forman parte de las acciones que buscan ejecutar los resultados del referendo consultivo en defensa del Esequibo que fue celebrado el domingo en el que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), votaron más de 10,4 millones de personas, cifra cuestionada por diversos sectores ante la percepción de baja afluencia en los centros de votación.

Presidente de Costa Rica denuncia penalmente al diario La Nación por difundir audios “confidenciales”

Maduro ordenó proceder a conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de la Guayana Esequiba, tras la creación de la división Petróleos de Venezuela Esequibo (PDVSA) y Corporación Venezolana de Guayana Esequibo (CVG).

Además, propuso la discusión de una norma “muy firme” para prohibir la contratación de empresas que operen en las “concesiones unilaterales” dadas por Guyana en el mar por delimitar.

El diferendo limítrofe entre ambos países escaló luego de que el gobierno guyanés llevo a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

“En la ley especial propongo se les de 3 meses a todas esas empresas para que se retiren de esas operaciones en el mar por delimitar y estamos abiertos a conversar”, dijo Maduro desde la Academia Militar del Ejército en Fuerte Tiuna, una de los uno de los complejos militares más importantes del país, ubicado en Caracas.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría oficialista convocó sesión para llevar a cabo la primera discusión de la ley para la creación del estado Guanaya Esequiba este miércoles.

Zona de Defensa Integral

El mandatario venezolano dijo que este miércoles se publicará en gaceta oficial el decreto presidencial de la creación de la ZODI, que tendrá 3 áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana, espacio para la defensa del territorio venezolano.

Maduro subrayó, además, que mientras se discute la ley, la ZODI estará provisionalmente en Tumeremo, en el estado Bolívar en el sureste de Venezuela, y nombró a un mayor general como “autoridad única” de la Guayan Esequiba.

También decretó que se proceda a distribuir en todas las escuelas y universidades del país el nuevo mapa de Venezuela con el Esequibo incluido.

Censo y atención

El presidente venezolano ordenó activar un plan de atención “humana” y “social” a la población de la Guayana Esequiba, el inicio de un censo, el inicio de cédulas de identidad y la apertura de una oficina del Servicio Administrativo de Identificación y Migración (SAIME).

La pregunta número 5 que ganó con 96,33 % de los votos según el Poder Electoral, consultó a los venezolanos si estaban de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y el desarrollo de un “plan acelerado” para atender a la población actual, otorgarles ciudadanía e incorporar el territorio al mapa de Venezuela.

América Latina en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático: calor, sequía y disyuntivas para el desarrollo

Maduro, además, reiteró que, como resultado del referendo, Venezuela no reconocerá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Venezuela objeta la jurisdicción de la CIJ para examinar la disputa fronteriza y decidir sobre la validez del Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

Para Venezuela, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial, pero Guyana insiste en la validez del Laudo Arbitral que el Estado venezolano considera nulo e írrito.

La semana pasada el tribunal ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales.

Te podría interesar

Mundo

El Aissami, de 49 años y sancionado por Estados Unidos, fue hombre de confianza del presidente Nicolás Maduro, de quien fue vicepresidente (2017-2018), y...

Mundo

El presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años en julio. Otros 12 aspirantes se inscribieron, incluidos Manuel Rosales, exrival de difunto...

Nación

Fue el mismo creador de contenido quien divulgó la información a través de sus redes sociales y prometió dar explicaciones en su canal de...

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023