Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Jefe de la ONU denuncia «castigo colectivo» a los palestinos

El organismo finalmente rompió su silencio a mediados de noviembre y logró adoptar una resolución que pedía «pausas y corredores humanitarios» en la Franja de Gaza, no un «alto el fuego», ni siquiera una «tregua».

Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa, 12 de mayo de 2021. Foto: Reuters.
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia de prensa, 12 de mayo de 2021. Foto: Reuters.

La violencia de Hamás «no justifica el castigo colectivo» a los palestinos, afirmó el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, colocando bajo presión al Consejo de Seguridad, que debe decidir sobre su llamado a un «alto el fuego» y una respuesta humanitaria inmediata.

«Condeno sin reservas» los ataques de Hamás del 7 de octubre, pero «la violencia perpetrada por Hamás no puede justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino», declaró el jefe de la ONU.

Guterres invocó por primera vez el miércoles el artículo 99 de la Carta de la ONU para provocar esta reunión extraordinaria del Consejo sobre un asunto que «podría poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».

El retorno de Daniel Ortega al poder y el comienzo de los votos robados

«Si bien el lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel por parte de Hamás y el uso de civiles como escudos humanos son violaciones de las leyes de la guerra, ese comportamiento no absuelve a Israel de sus propias violaciones», insistió, describiendo una vez más una situación humanitaria «en el punto límite» y el riesgo de un «colapso total del orden público» en la Franja de Gaza.

«El mundo y la Historia nos están mirando. Es hora de actuar», añadió a los miembros del Consejo, pidiéndoles que «presionen por un alto el fuego humanitario inmediato».

Desde el ataque sin precedentes contra Israel perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino Hamás, que según las autoridades israelíes dejó alrededor de 1.200 muertos, principalmente civiles, Israel ha impuesto un «asedio total» y bombardeó masivamente la Franja de Gaza, reduciendo grandes áreas de la zona a ruinas.

Alimentos, agua, combustible y medicinas llegan a cuentagotas, mientras que alrededor de 1,9 millones de personas, o el 85% de la población, han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de las hostilidades, de acuerdo con la ONU.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en Gaza, más de 17.000 personas han muerto en la ofensiva israelí, en su mayoría mujeres y menores de edad.

Tras la invocación del artículo 99 por parte de Guterres, Emiratos Árabes Unidos preparó un proyecto de resolución que se sometería a votación el viernes por la mañana. Pero la votación se pospuso hasta el final del día.

«Obligación de impedir las atrocidades»

La última versión de ese breve texto vista por la AFP destaca la «situación catastrófica en la Franja de Gaza» y «exige un alto el fuego humanitario inmediato».

También pide la protección de los civiles, la liberación «inmediata e incondicional» de todos los rehenes y «garantizar el acceso humanitario» al enclave palestino.

Pero el resultado de la votación es incierto, ya que el Consejo rechazó cuatro proyectos de resolución en las semanas posteriores al inicio de la guerra.

Ortega envió una delegación a Palestina a presentar “respeto” y “solidaridad”

El organismo finalmente rompió su silencio a mediados de noviembre y logró adoptar una resolución que pedía «pausas y corredores humanitarios» en la Franja de Gaza, no un «alto el fuego», ni siquiera una «tregua».

Estados Unidos, principal aliado de Israel, que vetó uno de los proyectos anteriores y rechazó la idea de un cese al fuego, repite que un nuevo texto del Consejo «no sería útil en este estadio» del conflicto.

«Nuestra posición no ha cambiado», insistió el jueves el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood.

«Creemos que lo mejor que podemos hacer, para todos nosotros (…), es dejar que continúe la diplomacia silenciosa entre bastidores y creemos que esa es la mejor esperanza para tratar de mejorar la situación sobre el terreno, para la ayuda humanitaria, la liberación de los rehenes», dijo a algunos periodistas.

«Estados Unidos y todos los demás Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen una clara obligación, según el derecho internacional, de impedir las atrocidades», comentó en un comunicado la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

«Esperamos que hoy (…) el Consejo pueda finalmente pedir un alto el fuego inmediato», lanzó el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour. «Ha llegado el momento de la valentía (…) Hay que actuar ahora».

Te podría interesar

Economía

"La inflación aún no ha sido vencida" y "las tasas podrían mantenerse más altas de lo previsto inicialmente durante este año y el próximo",...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023