Ocho expresidentes costarricenses acusaron al actual mandatario Rodrigo Chaves de «construir una narrativa peligrosa» al decir que Costa Rica lleva 75 años de «dictadura de perfecta».
Los exgobernantes rechazaron que Chaves haya comparado a Costa Rica con países como Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua, donde no existen elecciones libres, pero sí hay presos políticos ni libertad económica, donde la libertad de expresión se castiga y existen muchos otros tipos de represiones.
Le piden evitar construir una narrativa que dicen es peligrosa. Ocho presidentes que gobernaron Costa Rica entre 1986 y 2022 le dicen que resolver los problemas que aún arrastra Costa Rica no se logra alterando la verdad de los hechos”, explicó Frías.
Los exgobernantes que realizaron el repudio a las palabras de Chaves son Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís Rivera ( 2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), quienes inician su respuesta a Chaves afirmando que “Costa Rica es una verdadera democracia”.
Rusia amenaza a EEUU con «consecuencias» tras el ataque a Crimea
Lo que dijo Chaves
La reacción se produce luego de que Chaves dijo que en los últimos 75 años, lo que lleva de promulgada la Constitución Política de su país, que Costa Rica ha vivido una “dictadura perfecta”, al tiempo que criticó a la Asamblea Legislativa, a la Sala Constitucional y la Contraloría General de la República.
Chaves indicó que la “dictadura perfecta” es obra de “gente muy inteligente” y afirmó que ha habido “la misma Asamblea Legislativa, con pequeños cambios, nombrando a los mismos magistrados, a la misma Sala Cuarta (Constitucional), haciendo los mismos cambalaches”.
Estados Unidos anuncia «una resolución muy fuerte» contra la dictadura Ortega Murillo en la OEA
Declaraciones inaceptables
Para los exmandatarios, las declaraciones de Chaves son inaceptables, ya que la democracia del país es la más antigua e ininterrumpida de América Latina, considerada por diversas organizaciones internacionales como una de las pocas democracias plenas en América, junto con las de Canadá, Chile y Uruguay, expuso el diario La Nación de Costa Rica.