La ex primera dama estadounidense Melania Trump apoya el derecho al aborto en su autobiografía que se publicará el martes, según The Guardian, una postura inesperada sobre un tema candente en las elecciones presidenciales a las que se presenta su marido.
¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo? El derecho fundamental de una mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad para interrumpir su embarazo si así lo desea», escribe Melania, según el diario.
Siete estados que podrían decidir las elecciones en Estados Unidos
«Restringir el derecho de una mujer a elegir si interrumpe un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo. Lo he pensado durante toda mi vida de adulta» añadió, según The Guardian, que dijo haber accedido a una copia de las memorias.
El equipo de campaña de la vicepresidenta Kamala Harris, rival de Donald Trump en los comicios del 5 de noviembre, reaccionó.
«Tristemente para las mujeres de todo Estados Unidos, el marido de la señora Trump está firmemente en desacuerdo con ella y es la razón por la que más de una de cada tres mujeres estadounidenses vive bajo una prohibición de aborto de Trump que amenaza su salud, su libertad y sus vidas,» afirmó la portavoz del equipo, Sarafina Chitika.
En un video en blanco y negro publicado este jueves en las redes sociales, Melania Trump se muestra evasiva.
«La libertad individual es un principio fundamental que protejo. Sin duda no hay lugar para el compromiso cuando se trata de este derecho esencial que todas las mujeres poseen desde su nacimiento» dijo, con música clásica de fondo.
Donald Trump ha presumido con frecuencia en la campaña de que el nombramiento de tres jueces conservadores en la Corte Suprema contribuyó a anular en 2022 el derecho federal al aborto.
Izquierdista Claudia Sheinbaum asume como primera presidenta de México
Al menos 20 estados han impuesto desde entonces restricciones totales o parciales, siendo Georgia el que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.
Como la opinión pública es mayoritariamente favorable al derecho al aborto, Donald Trump ha ajustado algo su posición y ahora intenta presentarse como defensor de los «derechos reproductivos», motivo por el que algunos conservadores le acusan de haber traicionado al movimiento antiaborto.
Harris hace campaña en defensa del derecho al aborto y, según las encuestas, los votantes confían más en ella en este tema.