La ONU se declaró «profundamente preocupada» por la detención arbitraria de opositores políticos a Nicolás Maduro y, en particular, del defensor de derechos humanos Carlos Correa, en un mensaje publicado en la red social X.
«Es momento de esforzarse por calmar las tensiones y reducir el riesgo de nuevas violencias. El diálogo es primordial», escribió Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, justo antes de la gran manifestación contra la investidura del presidente, prevista el viernes.
Corte IDH ordena a Nicaragua liberar a periodista detenido en noviembre
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, prometió salir de la clandestinidad el jueves para liderar la primera gran manifestación de la oposición en semanas.
Paralelamente, el gobierno también anunció una marcha de apoyo al presidente socialista, quien debe juramentar para un tercer mandato el viernes.
Arrestos en una Venezuela en vilo ante protestas, a 48 horas de la investidura de Maduro
Las autoridades han desplegado masivamente fuerzas de seguridad en el país, especialmente en la capital, Caracas, y han llevado a cabo una ola de arrestos, incluida la detención del excandidato opositor Enrique Márquez, acusado de formar parte de un complot para derrocar al presidente Maduro.
Carlos Correa, director de una reconocida oenegé defensora de derechos humanos, también ha sido detenido.
La oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, en las elecciones presidenciales de julio.