El ejército chino anunció el martes que lanzó nuevas maniobras militares alrededor de Taiwán con fuerzas navales, aéreas y cohetes, para ensayar un bloqueo de la isla de gobierno democrático.
El ejército calificó los ejercicios como una «firme advertencia y enérgica disuasión» a los supuestos separatistas de Taiwán.
EEUU revoca licencias que permitían a trasnacionales petroleras operar en Venezuela
«Estas maniobras se enfocan principalmente en patrullajes de preparación para combate marítimo y aéreo, la toma conjunta de superioridad general, y el bloqueo de áreas clave y rutas marítimas», indicó el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino.
En los simulacros, las fuerzas armadas chinas «se acercan a la isla de Taiwán desde múltiples direcciones», indicó Shi, al describir la maniobra como «una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y unidad nacional de China».
Pekín insiste en que Taiwán es parte de su territorio y en los últimos años ha aumentado el desplazamiento de aviones de combate y buques militares alrededor de la isla para reforzar su demanda de soberanía, que Taipéi rechaza.
AFP
