Después de más de un año de controversias en la que se le cuestionó por usar la embajada de Nicaragua en Panamá para actos poco congruentes con las funciones diplomáticas de la sede, este 10 de mayo, el expresidente del país canalero, Ricardo Martinelli viajó a Colombia.
El viaje ocurrió luego de negociaciones con el Presidente José Raúl Mulino, cuyo gobierno le extendió un nuevo salvoconducto para que pudiera realizar los trámites de vuelo sin contratiempos.
La primera opción de Martinelli, en marzo pasado, era viajar a Nicaragua, pero sorpresivamente la dictadura Ortega-Murillo, informó en un comunicado oficial que no podría recibirlo hasta que no solucionara varios problemas de seguridad, lo que se entendió como un acto de traición al exmandatario.
Colombia confirma asilo
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, confirmó mediante un comunicado de prensa que Colombia otorgó asilo político a Martinelli, y al parecer, fue el mismo Gustavo Petro quien envió una carta a Martinelli ofreciéndole su apoyo.
El exmandatario de 73 años tiene una condena firme de casi 11 años en su país por el delito de malversación de fondos públicos, dinero que habría usado presuntamente para adquirir un conglomerado de medios de comunicación. Además es propietario de una cadena de supermercados.
Nicaragua Investiga
