El segundo buque petrolero incautado por la Guardia Costera de Estados Unidos, que salió de Venezuela, iba con destino a China con 1.8 millones de barriles de crudo, cargados en la refinería José Antonio Anzoátegui en el este del país sudamericano.
Los detalles los ofreció la periodista venezolana y experta en el tema petrolero, Marianna Párraga, quien detalló que el buque de nombre Centuries es parte de la llamada flota fantasma. En su cuenta de X, antes Twitter, detalló que estaba operando bajo un nombre falso (Craig).
Caracas, a través de un comunicado difundido por la vicepresidenta de la dictadura Delcy Rodríguez, confirmó la incautación del tanquero, acción que como ocurrió con el primer buque el pasado 10 de enero denunció como un acto «de piratería internacional» que denunciará también ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al igual aseguró que la tripulación de ese buque, al que no identificó, estaba «en desaparición forzada». En el texto señalaron que «la República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza categóricamente el robo y secuestro de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, cometida por efectivos militares de Estados Unidos en aguas internacionales».
Antes, la secretaría del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, cantó victoria por esta nueva incautación en X.
In a pre-dawn action early this morning on Dec. 20, the US Coast Guard with the support of the Department of War apprehended an oil tanker that was last docked in Venezuela.
The United States will continue to pursue the illicit movement of sanctioned oil that is used to fund… pic.twitter.com/nSZ4mi6axc
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 20, 2025
«Estados Unidos continuará persiguiendo el tráfico ilícito de petróleo autorizado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región. Los encontraremos y los detendremos», afirmó Noem al tiempo que agradeció a la Guardia Costera y el Departamento de Guerra.
Asamblea Nacional autoriza decreto del régimen para el ingreso de militares extranjeros
Eran buques del mercado negro
Este domingo, 21 de diciembre, Reuters informó que funcionarios estadounidenses perseguían un tercer buque petrolero que salió de las refinerías venezolanas.
La Guardia Costera no dio detalles de la operación, pero sí señaló -citado por la agencia de noticias- que era un tanquero sancionado por Estados Unidos. Igualmente, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, añadió que los dos primeros petroleros incautados operaban en el mercado negro y suministraban petróleo a países sancionados.
«Así que no creo que la gente deba preocuparse aquí en Estados Unidos por la subida de precios debido a las incautaciones de estos barcos», dijo Hassett. «Solo hay un par, y eran barcos del mercado negro», recogió Reuters.
En diferentes ciudades de Venezuela en los últimos días, tras el anuncio del bloqueo petrolero impuesto por EEUU, en varias ciudades se han visto largas filas de vehículos para repostar combustible, con algunas tensiones por enfrentamientos entre conductores que se saltaban las colas.
Medios venezolanos señalaron que eran numerosas en ciudades de estados petroleros como Falcón, Zulia, Anzoátegui y Monagas, así como en regiones occidentales como Mérida y Trujillo.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, dio detalles del segundo tanquero que confirmó era el Centuries. Medios estadounidenses hablaron de que no estaba sancionado y operaba bajo bandera panameña.
Periodista Nicaragua Investiga



































