El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, acusó a Estados Unidos de «violar el derecho internacional» por la incautación de al menos dos buques con petróleo venezolano que se han producido en las últimas dos semanas, tras la decisión de Washington de impedir que el régimen de Nicolás Maduro comercialice el crudo con el uso de tanqueros que ha sancionado previamente.
«Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países«, aseguró el portavoz del gigante asiático, un estrecho colaborador de la dictadura venezolana al que llega la mayoría del petróleo del país suramericano después de las sanciones estadounidenses a la economía venezolana desde el año 2019.
Jian recordó que estas acciones no tienen el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al tiempo que constituyen una «violación al derecho internacional».
Agregó que China «se opone sistemáticamente a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Segundo petrolero incautado por EEUU iba a China, Guardia Costera persigue un tercero
Segundo tanquero incautado el sábado
El sábado 20 de diciembre, la Guardia Costera de EEUU con el apoyo de los militares desplegados por ese país en el Caribe incautaron un segundo buque con casi dos millones de barriles de petróleo venezolano. Aunque en principio no se informó cuál era, periodistas y agencias internacionales lo identificaron más tarde como el «Centuries».
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, aseguró que su país continuaría aplicando este tipo de acciones al considerar que Maduro usa los recursos por la venta del petróleo para actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas, entre otras. Esto forma parte de la presión que el presidente Donald Trump comenzó en agosto pasado y hasta el momento incluuye la movilización de buques de guerra, entre ellos el portaviones USS Gerald Ford, 28 ataques en aguas del Caribe y el Pacífico que han matado a más de 100 personas y ahora la incautación de buques petroleros.
Qué se sabe del tercer buque en persecución
Un tercer tanquero estaba en persecución el domingo, 21 de diciembre, pero hasta ahora no se conocen detalles de si la Guardia Costera logró abordarlo como los dos anteriores. Esto después de que Trump anunciara un bloqueo al petróleo venezolano que salga de ese país en barcos sancionados, llamados de flota fantasma porque evaden las sanciones estadounidenses contra el crudo de esa nación suramericana.
Jian dijo que estas incautaciones eran «arbitrarias», pero no confirmó si en los dos casos el crudo tenía como destino a China.
Este domingo, el dictador Nicolás Maduro en un mensaje en su canal de Telegram calificó de «piratería de corsarios» las dos incautaciones. Mientras que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó sobre el zarpe de un buque petrolero hacia Estados Unidos, con crudo que comercializa la empresa estadounidense Chevron, la única autorizada por Trump para continuar operaciones desde las refinerías venezolanas.
Periodista Nicaragua Investiga



































