La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) validó el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral de Honduras que declaró ganador de las presidenciales a Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, pese a las denuncias de presuntas irregularidades por parte del también candidato Salvador Nasralla y el partido en el gobierno Libre.
En sus conclusiones señalaron que los datos proporcionados por el organismo electoral hondureño «reflejan la voluntad ciudadana» y añadieron que durante su proceso de observación no encontraron «elementos fraudulentos determinantes», pese a que Nasralla se dirigió tanto a este grupo como el de la Unión Europea (UE) para pedirles un pronunciamiento ante lo que consideraba un fraude.
Las elecciones de Honduras se realizaron el pasado 30 de noviembre, pero tres semanas después en medio de retrasos, fallas y una verificación tardía, el CNE se pronunció el 24 de diciembre para anunciar a Asfura como el presidente electo del país, al ganar con el 40,27% de los votos frente al 39,39% de Nasralla.
Asfura recibió el apoyo directo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco antes de los comicios y amenazó con imponerle sanciones al país sino no resultaba ganador de la contienda.
CNE de Honduras declara ganador a Asfura y Nasralla canta fraude
Quién es Nasry Asfura
Aunque su carrera política comenzó en la década de los 90, Asfura se dio a conocer por su gestión como alcalde del distrito capitalino hondureño, cargo en el que se mantuvo por ocho años, desde el año 2013 hasta el 2021. En ese último año compitió por primera vez a la presidencia, pero aunque ganó en la primera vuelta, la actual presidenta de izquierda, Xiomara Castro, logró derrotarlo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue uno de los primeros en felicitarlo tras el anuncio oficial, con lo que tendrán un socio más en la región centroamericana tras el respaldo irrestricto del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La implicación de Trump en la política hondureña también se vio cuando decidió indultar al expresidente José Orlando Hernández, a quien habían condenado por narcotráfico en EEUU y enfrentaba una pena de 45 años de prisión al considerar que era parte de un esquema, con bandas criminales, para introducir drogas al país norteamericano.
«Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar», escribió Asfura tras la declaratoria de que era el ganador.
Nasralla y Moncada desconocen anuncio
Sin embargo, Nasralla insistió este 25 de diciembre en sus denuncias de fraude: «La voluntad del soberano vale menos que un comino, el pueblo vota por el candidato de su preferencia y los corruptos de todos los partidos deciden quien va a gobernar en un pacto de impunidad con el que se perdonan unos a otros los delitos. Pobre pueblo, continuará en la miseria en la ignorancia, en la inseguridad, en el desempleo y en la dictadura y la corrupción, ya sea de derecha o de izquierda», escribió en X.
Mientras que la candidata oficialista, Rixi Moncada, también se quejó del anuncio, pese a que quedó en un lejano tercer lugar con poco más de 19 % de los votos.
«Los pueblos civilizados del mundo deben saber que el presidente electo es de los empresarios que pidieron la intervención de Donald Trump. En el silencio electoral, ellos pagaron mensajes masivos amenazantes contra los votantes que reciben remesas, con la única intención de torcer la voluntad popular», dijo la aspirante de Libre.
Periodista Nicaragua Investiga



































