El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó con el presidente electo de Honduras, Nasry «Tito» Asfura, a quien felicitó después de que el pasado 24 de diciembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país lo declarara como ganador de los accidentados comicios que se celebraron a finales de noviembre.
En un escueto comunicado del Departamento de Estado se destacó que ambos hablaron de la «cooperación» entre Estados Unidos y Honduras en materia de «seguridad regional» y de fortalecer «la cooperación económica».
La llamada se produce después de que antes de los comicios el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su apoyo público a Asfura y criticara a los otros dos contendientes, el también opositor Salvador Nasralla y la aspirante del partido de gobierno Rixi Moncada.
«El secretario Rubio elogió al presidente electo (Nasry) Asfura por su defensa de los objetivos estratégicos de Estados Unidos, incluyendo el impulso a nuestra cooperación bilateral y regional en materia de seguridad y el fortalecimiento de los lazos económicos entre nuestros países», dice parte del corto texto sobre la llamada entre el presidente electo y el funcionario estadounidense, quien fue uno de los primeros en reconocer el anuncio oficial del CNE hondureño hace dos días.
Otros países de América Latina, entre ellos Argentina, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, también han felicitado a Asfura quien llega a la presidencia de Honduras tras un proceso que estuvo marcado por el retraso en los cómputos, tanto preliminares como de la verificación final, así como por denuncias de fraude de los dos oponentes al ganador, Nasralla y Moncada.
Incluso desde el oficialista partido Libre, su presidente y esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, Manuel Zelaya, se habló de fraude, irregularidades y de entregar Honduras a los «empresarios» y el candidato de Trump.
OEA valida resultados que dan como ganador a Asfura en Honduras
Castro dijo que entregará el poder
Esto, pese a que Castro en su mensaje de Navidad afirmó que no «estará ni un día ni uno menos» en el poder que debe entregar el venidero 27 de enero de 2026. Incluso la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) validó los resultados porque dijeron que «reflejaban la voluntad ciudadano» y aseguraron que no encontraron irregularidades pese a las denuncias de fraude de Nasralla y Moncada.
Asfura llamó a la reconciliación en el día de Navidad. «Es tiempo de reconciliación de unidad y de paz. Debemos de reconocernos como lo que somos. Una sola familia hondureña. Hoy con profunda gratitud y asumiendo el honor de poder servirles, les extiendo mi mano para caminar juntos con firme determinación de trabajar sin descanso por Honduras», expresó el presidente electo.
También el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, abogó por el respeto a los resultados e hizo un llamado a la paz.
En breves declaraciones a la prensa, tras la misa de Navidad en la catedral de Tegucigalpa, el purpurado demandó el respeto a la normativa: «según la ley, no según la interpretación que muchos caprichos quieren interpretar, de tal manera que si ya hubo definición, entonces acojamos la ley», expresó.
Durante la llamada entre Rubio y Asfura ambos se comprometieron en «profundizar la cooperación y fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Honduras».
Periodista Nicaragua Investiga



































