La ONG Foro Penal confirmó 30 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela este 4 de febrero, el mismo día en el que el chavismo celebró los 34 años del golpe de Estado de 1992 que elevó a Hugo Chávez como una figura en la política nacional.
El director de esta organización no gubernamental dedicada a la defensa gratuita de las personas arrestadas por motivos políticos, Alfredo Romero, dio a conocer la cifra de estas medidas sustitutivas de libertad.
“30 excarcelaciones de presos politicos verificadas, hasta ahora, el día de hoy. Incluyendo al periodista de La Patilla Rory Braker”, dijo el abogado y activista de derechos humanos.
Branker, editor de uno de los medios digitales más críticos con el chavismo, estuvo casi un año detenido por delitos que las ONG venezolanas calificaron como forjados. El ministro del Interior del país suramericano, Diosdado Cabello, fue uno de los pocos que habló de su caso al señalarlo, sin pruebas, de supuestas extorsiones.
Delcy Rodríguez comienza entrega de altos funcionarios chavistas, detienen a Alex Saab
Dónde se produjeron las excarcelaciones
Los presos políticos salieron de diferentes cárceles como la de Tocorón, donde se encontraba el periodista; Yare y El Rodeo, en el estado Miranda; otra penitenciaria en el centro del país y una de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp) registró el momento en el que a Branker se reencontró con su familia tras pasar 11 meses y 15 días en prisión. También denunció la detención por varias horas del corresponsal del canal público alemán Deustche Welle, Álvaro Algarra, a quien funcionarios de seguridad sacaron de su vivienda en Caracas. No están claros los motivos de esta aprehensión y su posterior liberación.
El pasado viernes 30 de enero la presidenta encargada del régimen chavista, Delcy Rodríguez, anunció una Ley de Amnistía que abarcará desde la llegada al poder de este movimiento autocrático, en 1999, hasta el presente. Aunque pidió celeridad a la Asamblea Nacional que ellos controlan y preside su hermano, Jorge Rodríguez, la propuesta no se incluyó en el orden del día de la primera sesión del Legislativo este martes 3 de febrero.
Organizaciones como Amnistía Internacional exigieron este miércoles que las excarcelaciones alcancen a otros presos políticos como Jesús Armas, Ermilendris Benítez, Darío Estrada, Robert Franco, Luis Somaza y Eudi Andrade.
Este miércoles, un sector de la oposición que tiene representación en el Parlamento anunció su decisión de participar en una nueva ronda de diálogo con el chavismo. Hicieron énfasis en que lo harían para demandar mejores condiciones y se supere la crisis política en el país, especialmente para impulsar la Ley de Amnistía propuesta por Delcy Rodríguez.
Periodista Nicaragua Investiga



































