El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, llegará este miércoles 11 de febrero a Venezuela, lo que representa la visita de más alto nivel a un país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de acuerdo con expertos en el tema petrolero.
Wright se reunirá con la presidenta encargada de la nación suramericana, Delcy Rodríguez, quien tiene el poder de forma provisional después de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el pasado 3 de enero, cuando fuerzas militares estadounidenses bombardearon Caracas y ciudades aledañas, los extranjeros y enviaron a una cárcel en Nueva York. La operación dejó un centenar de muertes, entre ellos cuatro civiles y militares, 32 de ellos cubanos.
La llegada coincide con un alivio de sanciones a la industria petrolera venezolana que decidió la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac por sus siglas en inglés) que permitirá comercializar y suministrar ciertos productos y equipamientos para la exploración, explotación y producción de petróleo, así como operaciones directas con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).
En diciembre pasado, Donald Trump ordenó un bloqueo de los buques petroleros que entraban o salían del territorio venezolano en medio de su ofensiva Lanza del Sur por la que desplegó buques de guerra en aguas del Caribe, al alegar un combate al narcotráfico. Sin embargo, tras la operación militar en la que se llevaron a Maduro, la Casa Blanca anunció que comercializaría el crudo de la nación con la mayor cantidad de reservas petroleras comprobadas en el mundo, en un acuerdo forzado que aceptaron las autoridades del régimen chavista en Caracas.
Venezuela, obligada por EEUU, cambia su ley de hidrocarburos y acaba con estatización de Chávez
Secretario se reunirá con Chevron y Repsol
Rodríguez, quien era la vicepresidenta de Maduro y ministra de Hidrocarburos ahora es la jefa interina del país, pero mantiene la cartera petrolera bajo su administración. El funcionario estadounidense no solo se reunirá con ella, sino también con ejecutivos de la petrolera de ese país, Chevron, que era la única operando en territorio venezolano. Además, tiene previsto hacerlo con representantes de otras empresas como la española Repsol.
La agencia de noticias Reuters dijo que Wrigth visitará la Faja Petrolífera del Orinoco, donde están las mayores reservas de petróleo del país aunque son extrapesados, además de visitar una empresa mixta, Petropiar, conformada por Pdvsa y Chevron. Su visita se extenderá hasta el viernes 13 de febrero, como parte del control estadounidense sobre los recursos energéticos venezolanos desde enero pasado.
Trump, después de ordenar la captura de Maduro, se reunió con ejecutivos de las más importantes petroleras de su país y algunas de Europa, a las que animó en la Casa Blanca a invertir en el sector energético venezolano. Sin embargo, las expectativas de algunas de ellas como ExxonMobil chocaron con las expectativas del magnate republicano.
Venezuela vive su primer mes sin Maduro con un acercamiento forzado con EEUU
Nueva Ley de Hidrocarburos en Venezuela
El chavismo, con el control total del país, aprobó una reforma de la Ley de Hidrocarburos a finales de enero, que dio al traste con la estatización impuesta por el fallecido Hugo Chávez, con lo que permitirá a las empresas trasnacionales invertir directamente en operaciones de exploración, producción y explotación de crudo, reservadas hasta entonces al Estado venezolano.
Aunque hay muchas reticencias por los vacíos en el instrumento jurídico, analistas coinciden en que es un paso importante para atraer inversión privada con la idea de recuperar la industria petrolera, que antes de la llegada de Chávez llegó a producir 3 millones de barriles diarios de petróleo, pero que con Maduro decayó y apenas alcanzó en 2025 un millón de barriles diarios.
El chavismo, obligado por Estados Unidos, también restableció relaciones diplomáticas con Washington, que designó como jefa de su misión en Caracas a una experta en zonas conflictivas en Latinoamérica, Laura Dogu, quien antes estuvo en Nicaragua y Honduras. Además, el día que Rodríguez se juramentó como mandataria provisional recibió al director de la Agencia Central de Información (CIA por sus siglas en inglés), John Ratcliffe, aunque no trascendió sobre qué conversaron.
Periodista Nicaragua Investiga



































