Centroamérica en alerta máxima por llegada del huracán Iota: El Salvador decreta alerta roja

El Salvador, Honduras y Nicaragua se encuentran bajo alerta por el paso del huracán Iota

Los países centroamericanos son quienes mayores estragos podrían recibir ante la llegada del huracán IOTA, sumado a los ya dejados por el huracán ETA. Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala han tenido que hacer planes emergentes para que la carga o impacto sea más ligera.

El haberse elevado a una categoría número 5 llevó a El Salvador a ponerse en alerta roja, el  ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil , Mario Durán declaró alerta roja en todo el territorio salvadoreño.

«Se declara alerta ROJA en todo el territorio, ante el inminente impacto que generará el huracán #Iota en nuestro país, el cual ha alcanzado la categoría 5 antes de tocar tierras centroamericanas», escribió en Twitter.

Huracán IOTA alcanza la categoría 5 mientras se acerca al Caribe Norte de Nicaragua

Según una nota informativa del diario La Prensa Gráfica, el ministro de Gobernación y Protección Civil, Mario Durán, expresó que se encuentran trabajando en función de las personas  más vulnerables y que ya cuentan con albergues para las familias que deban ser movilizadas de sus hogares, además dicen contar con 29 albergues.

Más de 70 mil damnificados en Honduras 

En honduras la cantidad de albergues son numerosos, la población está alarmada porque con ETA perdieron casi todo.

«525 albergues, habilitados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) después del paso de la tormenta Eta, se refugian 71,034 damnificados que ahora se protegen de la amenaza de Iota», cita el diario La Prensa de Honduras.

Diversas alcaldías de honduras y las Fuerzas Armadas, siguen un plan de evacuación, utilizan  buses para transportar a los limeños a los albergues de San Pedro Sula. En albergues instalados en el Instituto Patria, Escuela Guadalupano, Esteban Guardiola, Copén Viejo y San Juan Viejo, muchas familias se opusieron a ser evacuadas.

 

Costa Rica en alerta verde

En Costa Rica Iota esta dejando su efecto indirecto generando lluvias de variable intensidad en el Pacífico norte y sur de ese país, mientras se mantiene una alerta verde para el caribe.

«En los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya, Parrita, Quepos, Golfito, Corredores y Coto Brus hay alerta naranja, mientras que en el resto del Pacífico, el Valle Central y la zona norte la alerta es amarilla», cita el diario La Nación.

El huracán Iota, -que probablemente impacte el lunes en la noche la zona de Centroamérica recientemente golpeada por Eta-, se fortaleció rápidamente esta mañana hasta convertirse en una tormenta de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Guatemala sin recuperarse

Iota se encuentra a unos 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua, y se mueve hacia el oeste a 15 kph (9 mph). En la madrugada del lunes, Iota era un huracán categoría 3.

Guatemala espera a partir del martes próximo el impacto del ahora huracán Iota en la mayoría de los departamentos hoy en Estado de Calamidad por los anteriores efectos de la tormenta ETA.

SINAPRED: Huracán IOTA llegará al Caribe Norte con un oleaje de 4 metros de altura

«Según el último parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Eta dejó más de 343 mil personas afectadas, así como 42 muertos y 96 desaparecidos. Ahora Iota llegaría a lugares con suelos altamente saturados y aún bajo agua, lo cual entorpecería las labores de entrega de alimentos y rescate todavía en curso», detalla el medio La Prensa Latina.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.