Huracán IOTA alcanza la categoría 5 mientras se acerca al Caribe Norte de Nicaragua

Con el acercamiento del fenómeno se esperan vientos potencialmente catastróficos, marejadas y tormentas que pueden poner la vida en peligro.

El huracán Iota ha alcanzado categoría 5 de forma rápida y poco a poco se acerca a la Costa Caribe Norte de Nicaragua, según el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Iota está avanzando hacia el Caribe Central, con dirección a Bilwi, en el Caribe nicaragüense, o Cabo Gracias a Dios.

IOTA impactaría como un posible huracán de categoría 4

El Gobierno de Nicaragua informó este sábado, por medio del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención (Sinapred), que hay 83,348 en riesgo por la tormenta tropical Iota, la cual se esperaba entrara el domingo y  el este lunes se prevé s toque tierra en este país convertido en huracán categoría cuatro o cinco.

En Nicaragua siguen vigentes las alertas rojas, para el Caribe y el Norte del país, y verde, para todo el territorio nacional, declaradas desde antes que entrara el huracán Eta, a principios de noviembre.

Antes de Iota se formó la tormenta tropical Theta, el 10 de noviembre sobre el noreste del Océano Atlántico y la que marcó definitivamente a la temporada 2020 como la más “activa registrada” por el NHC.

Denuncian que el Sinapred dejó abandonadas a su suerte a las alcaldías opositoras de CxL

Theta, la que según registros del NHC se constituyó como la tormenta tropical número 29 de la temporada de 2020, rompió el récord de tormentas tropicales en un solo año, superando las 28 tormentas que se establecieron en 2005, señala una nota publicada por Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La ruta de desplazamiento pronosticada por el sistema meteorológico, señala que se dirige por la misma línea que se desplazó el huracán ETA, que dejó graves daños en Puerto Cabezas, Bonanza, Rosita, San José de Bocay, Wiwilí, Murra, Jalapa, San Fernando, Dipilto, Macuelizo y Santa María.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.