Joe Biden y Kamala Harris juran como presidente y vicepresidenta de EE.UU.

Joe Biden y Kamala Harris se convirtieron este miércoles en presidente y vicepresidenta de Estados Unidos respectivamente.

El demócrata Biden juró como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la «unidad» en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.

«Hoy es un día de historia y de esperanza», dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la «unidad» del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

«Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos», afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por «sanar».

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta «el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico», pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más «mortífera» de la pandemia.

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país.

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris durante uno de los discursos por la candidatura demócrata, celebrado en Detroit, Michigan, el 31 de julio de 2019. Archivo de Reuters/NI

Harris, por su parte juró como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona negra y de origen indio en ocupar el cargo.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema, Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.