Daniel Ortega reacciona a las masivas protestas en Cuba

Daniel Ortega acusó a Estados Unidos de estar detrás de las multitudinarias revueltas y aseguró que es una forma de "desestabilización imperialista".

El gobierno de Daniel Ortega reaccionó este lunes, a través de una carta diplomática, a las masivas protestas que desde el domingo sacuden de extremo a extremo a la isla de Cuba y que le han dado la vuelta al mundo.

De entrada Ortega acusó a Estados Unidos de estar detrás de las multitudinarias revueltas y aseguró que es una forma de «desestabilización imperialista».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante la conmemoración del 51 aniversario de la campaña guerrillera Pancasana en Managua, el 29 de agosto de 2018. AFP/NI

«Viendo las imágenes de un formato conocido de desestabilización imperialista que los pueblos libres, que sabemos defender nuestra soberanía y derechos, hemos vivido, enfrentado y vencido, podemos afirmar categóricamente, con la fuerza invicta de nuestras almas y culturas, que ni pudieron, ni podrán!» dijo en la misiva el caudillo sandinista.

Ortega, quien lleva décadas siendo aliado del régimen comunista cubano, también señaló que Estados Unidos no tiene «ninguna autoridad moral para decir nada» y advirtió que «Cuba seguirá siendo libre, soberana e independiente».

Biden: «Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo»

«Los Estados Unidos, principal desestabilizador y destructor del planeta, no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad, que han cometido, y siguen cometiendo, contra los pueblos del mundo» se lee en la carta fechada este lunes 12 de julio y firmada por Ortega y Rosario Murillo.

El mandatario sandinista tuvo tiempo para condenar «el bloqueo, la desestabilización y la agresión permanente» que según él vive la isla.

El domingo estallaron en Cuba unas inusuales manifestaciones a pesar de que en el país, que mantiene un sistema de partido único, las protestas están prohibidas.

Daniel Ortega desapareció el 18 de abril de 2018.

Los cubanos en las calles corearon el domingo «Somos más» y «No tenemos miedo». También se escuchó la frase «Patria y Vida», en alusión a la canción así titulada en la que participan varios artistas cubanos que residen dentro y fuera de la isla y que pide cambios políticos en un país donde está vigente el sistema socialista.

Así amanece Cuba después de histórica jornada de protestas

El presidente Miguel Díaz-Canel, salió a la calle el propio domingo y convocó a sus simpatizantes a hacerle frente a las protestas pacíficas el domingo. Contramarchas de seguidores del gobierno y un fuerte despliegue policial y de tropas especiales para reprimir disturbios quedaron grabadas en videos que circularon por las redes posteados por los participantes en las manifestaciones.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.