Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Murillo denuncia campaña de «odio» contra Cuba

La vocera gubernamental salió en defensa de su aliado ideológico y denunció que Estados Unidos y Europa son culpables de la «destrucción» causada a la isla a través de una «campaña» que asegura también se ejecuta en Nicaragua.

La vice-mandataria y vocera del gobierno sandinista, Rosario Murillo, durante su comunicado de mediodía de este 12 de julio, dijo que las protestas en Cuba en contra del mandatario comunista son un «formato» similar a las manifestaciones que se registraron en Nicaragua desde 2018 que dejó un saldo de más de 328 personas asesinadas y centenares de presos políticos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Hemos combatido las mentiras, las calumnias, las alteraciones de la paz con firmeza, determinación, allá en Cuba, aquí en Nicaragua, allá en Venezuela, en Bolivia, les hemos combatido cada intento de destrucción de ese imperialismo infame que pretende devolvernos a tiempos de sometimientos que no volverán», manifestó la vice-mandataria.

Daniel Ortega reacciona a las masivas protestas en Cuba

Al igual como sucedió en Nicaragua, luego que centenares de cubanos salieran a las calles para manifestarse en contra del partido comunistas que gobierna la isla desde hace más de 60 años, el «presidente» Miguel Díaz-Canel dio orden de reprimir las protestas y pidió a sus «revolucionarios» que se enfrentaran contra quienes ha calificado de «mercenarios».

Murillo salió en defensa de su aliado ideológico y denunció que Estados Unidos y Europa son culpables de la «destrucción» causada a la isla al igual que en Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

«¿Qué autoridad moral tienen los yankees para hablarnos de derechos humanos? cuando son los principales violadores de derechos humanos en el mundo junto a los europeos, potencias coloniales que tanto sufrimientos han generado a los pueblos del mundo», expresó la vocera sandinista.

Imágenes luego de las protestas en Cuba contra el partido comunista que gobierna la isla desde hace más de seis décadas.

Estados Unidos apoya la libertad de Cuba

Asimismo, la vice-mandataria retomó el caso del bloqueo económico a Cuba impuesto por Estados Unidos, y dijo que a pesar de las dificultades, la isla ha demostrado grandes avances científicos como la creación de una vacuna contra el covid-19 que aún no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inmunización de la pandemia.

«En medio de esa feroz asfixia a la que han querido someter en cuba (…) el único país en el mundo que envía médicos y personal de salud a todas partes, eso es lo que pone Cuba, y ¿ellos qué ponen, los yankees y los europeos qué ponen?, ofrecen todo el tiempo más y más agresión y se atreven a convertirse en jueces de nuestras rutas y caminos soberanos», cuestionó Murillo.

Biden: «Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo»

Como es de costumbre, a través de una misiva firmada por Ortega y su esposa Murillo y enviada al presidente cubano la mañana de este 12 de julio, el gobierno sandinista condenó a Estados Unidos y lo acusó de no tener «ninguna autoridad moral para decir nada» y advirtió que «Cuba seguirá siendo libre, soberana e independiente».

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una declaración que apoya al pueblo cubano y su clamor por la libertad, luego de registrase masivas manifestaciones en la isla después de décadas de silencio bajo un contexto de una crisis severa social y económica que se ha agudizado con la pandemia.

«El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse. Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse», dijo Biden.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023