Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cubanos salen a las calles gritando: ¨¡Abajo la dictadura!¨

En medio de la gran crisis por el COVID 19, cubanos de San Antonio de los Baños se pronunciaron con: ¨esto está muy malo y los dirigentes viviendo como millonarios».

Imagen de una protesta en Cuba. Cortesía/NI

Producto de una severa crisis sanitaria que vive Cuba por la pandemia de Covid19, cientos de cubanos salieron a las calles de San Antonio de los Baños este domingo 11 de julio gritando «Libertad», «Abajo el comunismo», «Patria y vida» y «Queremos vacunas».

Durante el sábado, el gobierno cubano a través de la Cancillería reconoció la crisis sanitaria, pero rechazó y calificó de tergiversado un corredor humanitario, que es parte de una campaña promovida por distintos artistas, para que llegue ayuda a la isla, que afronta la peor ola del Covid-19.

La falta de beligerancia de las autoridades cubanas es lo que motivó a sus ciudadanos a protestar y su movilización fue transmitida en vivo por redes sociales, donde se ve cómo los residentes marchan por el municipio de Artemisa gritando con ímpetu: «No tenemos miedo», «Queremos libertad», «Somos más», «Abajo la dictadura».

Los manifestantes aseguran que el pueblo está cansado y le dicen a varios agentes de la Seguridad del Estado que miraban la protesta que: «Están asustados».

La Casa Blanca se desmarca de la política de Trump hacia a Cuba

La población cubana reporta que los hospitales están saturados y no dan abasto para la enorme cantidad de contagiados que llegan cada día, tampoco hay medicinas ni vacunas. Además hay serias necesidades de insumos e instrumentos médicos.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional Erika Guevara Rosas informó en su cuenta oficial de Twitter que ya «son varias protestas pacíficas y espontáneas en varias partes de Cuba», donde la población se ha animado a levantarse contra las autoridades a pesar del férreo control militar.

«Se reportan cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles. Nos mantenemos vigilantes y demandamos al gobierno de Diaz Canel que se respete el derecho a la asamblea pacífica», manifestó-

Mientras tanto la activista cubana Yoani Sánchez aseguró que los otros lugares donde también se han levantado en protesta son las comunidades de Palma Soriano y Santiago de Cuba.

Médicos independientes alertan sobre rebrote de Covid19 en las últimas semanas

Cubanos en Miami a la expectativa

Entre los gritos de los protestantes, se condena que las autoridades cubanas vivan como ricos y el pueblo esté muriendo bajo miseria, así lo refleja en su red social de twitter, el corresponsal de la cadena estadounidense WPGL Local 10 en Cuba, Hatzel Vela, donde se lee:  #Ahora: #Cubans salen a la calle, en San Antonio de los Baños. Una persona de ese pueblo me dice: «esto está muy malo y los dirigentes hp viviendo como millonarios». Las cosas aquí en Cuba están bastante mal y los que están a cargo viven como millonarios ”. #SOSCuba.

«La gente joven se cansó de tanta miseria y en la calle hoy había muchos muchachos, gente de menos de 20 años eran los que más gritaban», pregonaron los cubanos.

Mientras también circulan imágenes de la llamada «pequeña Habanna» en Miami, Estados Unidos, donde cientos de cubanos exiliados han salido a las calles a celebrar la decisión de la población de protestar contra el gobierno castrense.

Ministros de Asuntos Exteriores de UE discutirán la crisis de Nicaragua el lunes próximo

Con las imágenes que circularon en el mundo por las plataformas digitales se observó como las personas se iban sumando a la caminata recorriendo las calles. Muchos jóvenes y también mujeres y niños participaron en la protesta.

«Aquí hemos sufrido mucho, no solo el confinamiento sino también los apagones, prácticamente todos los días quitan la electricidad. La policía tiene un verdadero acoso sobre los vendedores y prácticamente no hay forma de ganarse la vida. Esto era hace mucho una bomba de tiempo», es el testimonia de Doña Carmen, una jubilada residente en el centro de San Antonio.

«En mi casa llevamos días cocinando con un fogón de leña porque no hay electricidad para cocinar y tampoco hay gas licuado», añade la señora.

¡Cubanos que viven en Cuba, sigan el ejemplo de ese pueblo habanero muy valiente, salgan todos a la calle, no dejen solo a San Antonio de los Baños para que esa dictadura salga del poder y no sigan muriendo cubanos!, es parte de mensajes de solidaridad de otros compatriotas que viven en otros países.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Mundo

“La obra no sufrió ningún daño”, dijo a la AFP el Louvre, precisando que la sala donde se expone el cuadro fue reabierta a...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023