Bukele ataca a EEUU con video de un medio de Ortega

El mandatario de El Salvador utilizó videos de el medio de propaganda Juventud Presidente para atacar a Estados Unidos en defensa de sus funcionarios sancionados.

Luego que Estados Unidos sancionara a dos funcionarios salvadoreños por negociaciones encubiertas con pandillas de ese país, el mandatario Nayib Bukele estalló contra la administración del demócrata Joe Biden. «¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros. Ya ni disimulan», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pero Bukele no se quedó ahí, sino que también acusó a Estados Unidos de estar «en contra de la democracia» utilizando videos del medio de propaganda de Daniel Ortega llamado Juventud Presidente para sus argumentos.

Facebook elimina granja de trolls administrada por el gobierno de Ortega

En el video compartido por Bukele se aborda el supuesto financiamiento que Estados Unidos hace a oenegés para «socavar gobiernos» de otros países de la región latinoamericana.

Bukele publica conversaciones con ex encargada de negocios de EEUU

Cuando Estados Unidos sancionó a sus funcionarios, Bukele los defendió argumentando que el país norteamericano solicitó a través de la ex encargada de negocios de EEUU, Jean Manes, la liberación de personas involucradas en el narcotráfico, al igual que otras peticiones como evitar la reelección de un fiscal y «no tocar» a dos personas. Según el presidente salvadoreño esa solicitud fue a través del ahora Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de EE. UU., Brian Nichols.

EEUU impone sanciones a jefa del gabinete de Bukele

Este respondió a los señalamientos de Bukele «lamentando las acusaciones» de lo que describió como «ataques personales injustificados buscan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción en la Administración Bukele y dañan la relación con los Estados Unidos».

La respuesta de Nayib Bukele fue publicar capturas de pantalla de conversaciones con la Manes en las que discuten la liberación del ex alcalde Neto Muyshondt, quien está detenido por apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública, pero que él mismo se describió como el primer preso político de la administración de Nayib Bukele.

En la conversación Manes expone a Bukele su preocupación por su salud, luego que el cambio de régimen carcelario no se efectuara, a pesar que un juez decretó arresto domiciliar. La orden no se ejecutó porque no habían brazaletes de monitoreo.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.