Colectivos LGBTI de Honduras y El Salvador reclaman por sus derechos

Los participantes se reunieron ondeando banderas arcoíris en el bulevar Morazán en Tegucigalpa, y marcharon hacia el frente de la Casa Presidencial

Decenas de integrantes de colectivos LGBTI se manifestaron el martes en Honduras y El Salvador exigiendo respeto por sus derechos, en el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Los participantes se reunieron ondeando banderas arcoíris en el bulevar Morazán en Tegucigalpa, y marcharon hacia el frente de la Casa Presidencial, este de la ciudad.

La activista Grecia O’Hara explicó que el 95% de los asesinatos en contra de los miembros de su comunidad (313 desde 2009) quedan impunes en Honduras. «Es difícil que se le dé seguimiento a estos casos [de crímenes] si no es por la presión de las organizaciones de la diversidad sexual», dijo O’Hara.

Detienen a presunto asesino de dos mujeres periodistas mexicanas

Para la delegada de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), Isabel Albaladejo, «el acceso a la justicia es la mejor herramienta en contra de la impunidad y contribuye a prevenir la repetición de hechos violentos» contra la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales).

El Estado de Honduras admitió el 9 de mayo en ceremonia pública su responsabilidad y pidió perdón por el asesinato en 2009 de Vicky Hernández, una mujer trans y activista LGBT, crimen juzgado y condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

La Corte constató que «existían indicios de participación de agentes estatales» en el crimen.

En tanto, en El Salvador, representantes de la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género se concentraron en el Parque Cuscatlán de la capital, para marchar hacia la Asamblea Legislativa.

«Estamos acá porque en el siglo XXI seguimos siendo discriminadas, no tenemos una identidad sexual [legalizada], el acceso a la educación es limitada, es prejuiciosa, es estigmatizada contra nuestra población por nuestra identidad sexual o por nuestra orientación sexual», dijo la activista Leslie Ramírez.

La marcha también pidió justicia, porque «hay muchos crímenes de odio de mujeres compañeras trans que no han sido resueltos, se han archivado», explicó.

«Exigimos al Estado una Ley de Identidad de Género para las Personas Trans en El Salvador» decía un cartel que llevaron a la marcha representantes de la Red De Colectivos Americanos de Hombres Trans

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.