Gobierno de Ortega niega ingreso al país a alto funcionario español

Juan Pablo de Laiglesia es Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España. Tenía previsto llegar a Nicaragua esta semana, luego de haber acompañado al Rey de ese país a un viaje por Cuba. Sin embargo el ingreso le fue negado, según confirmó a la agencia EFE en El Salvador, país al que decidió llegar luego del rechazo nicaragüense.

«Las autoridades nicaragüenses sorprendentemente han decidido, que no es el momento para que el Secretario de Estado haga una visita a Nicaragua», declaró el diplomático.

«Desde que el Gobierno del presidente (Pedro) Sánchez tomó posesión e intentado ir (a Nicaragua) para presentar un apoyo y una aportación constructiva para la solución de la crisis que ese país atraviesa y esta vez, lamentablemente, tampoco voy a poder cumplir ese objetivo», señaló de Laiglesia.

Le interesa: Iglesia Católica entre los principales enemigos de Daniel Ortega

El funcionario se mostró sorprendido porque asegura que Nicaragua y España siempre han mantenido buenas relaciones, y de hecho, ese país es uno de los mayores cooperantes, su proyecto más simbólico, no solo en Nicaragua sino en la región latinoamericana es el de la transformación del vertedero «La Chureca» en una planta recicladora de altos estándares. La Agencia de Cooperación Española aportó para ese proyecto casi el 80% de su valor total, unos 38 millones de euros.

Pero la cooperación española también financia varios proyectos de agua potable y saneamiento, en zonas rurales y urbanas.

«Hemos sido durante muchos años los primeros en proporcionar cooperación para el desarrollo, primeros donantes y nuestra aportación al desarrollo y a la calidad de vida del pueblo nicaragüense está ahí (…) siempre hemos tenido un diálogo político franco, sincero, muchas veces coincidente y otras veces no», manifestó.

Le interesa: Activistas son acusados de transportar armas y municiones

Laiglesia insistió en que solo el diálogo podrá ayudar a Nicaragua a superar la seria crisis que atraviesa la cual consideró está afectando a toda la región, y mostró su disposición en colaborar para un entendimiento nacional.

El pasado 16 de octubre, Daniel Ortega arremetió contra la Unión Europea y contra España a quien acusó de imperialistas y colonizadores con intereses de sustraer las riquezas del país, y descalificó al organismo europeo, que ha advertido con serias sanciones al mandatario en caso de no restablecer el orden democrático y la institucionalidad.

Foto principal: El Diario.es 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.