Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de Ortega excarcela a manifestantes que fueron arrestados por llevar agua a Masaya

El Calvario ha terminado para los familiares de los manifestantes detenidos en Masaya el jueves 14 de noviembre, cuando se disponían a llevar agua a la iglesia San Miguel Arcángel, lugar en donde se encontraba un grupo de madres en huelga de hambre exigiendo la liberación de sus hijos.

Las autoridades nicaragüenses han liberado al menos a 91 presos, incluidos los 16 manifestantes que fueron acusados por la fiscalía de supuesta tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Entre los miembros de la Unidad Nacional que fueron acusados y que hoy han sido liberados están Amaya Coppens, Ivania Álvarez, Hanzel Quintanilla, Jesús Tefel, Roberto Büschting, Neyma Hernández, Wendy Juárez, José Medina, Atahualpa Quintero, Olama Hurtado, Melvin Peralta, Olga Valle y Derlis Hernández.

De acuerdo con José Adán Aguerri, presidente del sector privado, la liberación corresponde a gestiones de la Nunciatura Apostólica y con ayuda de la Cruz Roja Internacional. «¡Salimos, los logramos! Los 16 que estábamos en El Chipote salimos. Lo logramos»dijo Olga Valle, quien llevaba agua a Masaya cuando fue arrestada.

Junto a la conocida banda «Los Aguadores» también se encuentran  libres otros manifestantes como Pedro Gutiérrez, detenido desde hace 18 meses cuando iniciaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua.

Según las autoridades nicaragüenses, los liberados estarán bajo el régimen especial de convivencia familiar, sujetos a las obligaciones y deberes pertinentes. 

Rosario Murillo, vocera gubernamental y vicepresidenta de Nicaragua dijo liberación de los manifestantes este mediodía y afirmó que es muestra de la supuesta buena voluntad que tiene su gobierno para «traer la paz al país». «Somos serios en nuestros compromisos», ha dicho Murillo.

Comunidad internacional celebra liberación de reos

La comunidad internacional por su parte ha celebrado la liberación de los presos políticos. Paulo Abrão, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos . «Son buenas noticias la liberación de presos políticos hoy en Nicaragua», dijo Abrão. 

Por su parte la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas dijo que la liberación es un paso positivo para «restituir la libertad plena a todas las personas detenidas en el contexto de las protestas, incluyendo a las que todavía permanecen presas», además instó al gobierno a reanudar el diálogo nacional que se encuentra suspendido ante la falta de acuerdo entre las partes.

En tanto la Unión Europea a través de su embajador Pelayo Castro señaló la liberación de presos como un paso positivo y agregó que se deben seguir dando más condiciones para «una solución pacífica y democrática a la crisis».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023