El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) fue galardonado con el premio «Llama de la Esperanza», máximo reconocimiento otorgado por la organización Amnistía Internacional Venezuela a la labor efectiva de una persona, grupo u organización a favor de los derechos humanos.
«El movimiento de Amnistía en Venezuela otorga este prestigioso reconocimiento a las maravillosas personas defensoras de derechos humanos de nuestra organización hermana en Nicaragua», declaró la organización global en Twitter.
El prestigioso reconocimiento fue entregado durante la Asamblea Anual 2023, llevada a cabo el 20 de mayo, en un contexto que el régimen de Daniel Ortega continúa cerrando organismos sin fines de lucro en Nicaragua y arremetiendo contra los defensores de derechos humanos.
El movimiento de @amnistia en #Venezuela otorga su prestigioso reconocimiento “Llama de la Esperanza” a las maravillosas personas defensoras de derechos humanos de nuestra organización hermana @cenidh en #Nicaragua https://t.co/P04wFqr21V
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) May 20, 2023
En diciembre de 2018, tras el inicio de las protestas sociales, la dictadura de Ortega le arrebató la personería jurídica al Cenidh, y el 16 de febrero pasado le quitó la nacionalidad nicaragüense a la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta de la organización. La ONG tiene más de 30 años trabajando por la defensa de los derechos fundamentales en el país.
Colectivo de Derechos Humanos denuncia 158 casos de tortura en Nicaragua
El premio «Llama de la Esperanza» para el Cenidh fue recibido por el coordinador regional del Proyecto Diversxs de Amnistía Internacional, Yahir Zavaleta. El organización nicaragüense publicó en sus redes sociales que «desde Nicaragua las defensoras y defensores del Cenidh expresamos nuestro profundo agradecimiento a la sección Venezuela de Amnistía por la entrega de este reconocimiento durante la celebración de su Asamblea Anual».
El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), con sede en Argentina, advirtió que el deterioro de los derechos fundamentales en Nicaragua «podría ser peor» en el 2023 con la supresión de la libertad de asociación y religiosa, así como los derechos políticos y la autonomía municipal.
You must be logged in to post a comment Login