Una reguera de basura impide el paso peatonal en una calle aledaña al Recinto Universitario «Carlos Fonseca Amador» (Rucfa) de la UNAN-Managua, cerca de la zona del mercado, en cuyo cúmulo de desechos predomina material plástico.
Y es que pese de que la alcaldía de Managua ha sancionado con sendas multas a los pobladores que han botado basura en puntos no autorizados, los basureros ilegales no han dejado de proliferar, lo que se ha vuelto un problema serio de controlar por la comuna capitalina, pero también un asunto que sigue dañando el medio ambiente.
Una pobladora de uno de los barrios orientales de Managua, asegura que mientras no haya una campaña de concientización en colegios, universidades y a través de los diferentes medios de comunicación, el problema seguirá existiendo.
“Es mentira que solo con multas van a detener las cochinadas de la gente, también se necesita un servicio de limpieza más amplio, porque no creo que los camiones recolectores de basura de la alcaldía den abasto a todas las calles de Managua, recordá que hay asentamientos nuevos donde ni siquiera pasan los camiones”, comentó la pobladora.
Otro poblador consultado recordó que en los tiempos del exalcalde de Managua, Herty Lewites, siempre hubo vigilancia en los cauces, y que la campaña de multar a los tira basura, la inició su administración y ahora la volvieron a retomar, pero ha sido poca efectiva.
“Es lamentable toda esta situación de la basura que inunda Managua, aparte de dar mal aspecto a su imagen, la gente tampoco colabora, es cochina, pues he visto a niños y jóvenes tirando basura por las ventanas de los buses y en las calles, como que fuera algo normal”, exhortó el capitalino.
Educación ambiental y responsabilidad ciudadana
Este es un proceso de educación ambiental, subraya el ambientalista Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, puesto que hay una responsabilidad no solo de las instituciones y la alcaldía, sino que también de la población en la forma en que debe de manejar su basura.
Dictadura deja en el desamparo a decenas de niños de un orfanato
“En Managua donde está la mayor concentración de la población nicaragüense, hay un mal manejo de los desechos y eso genera contaminación ambiental para las principales fuentes hídricas de la capital, incluso en algún momento obstaculizan o generan dificultad para que corra o escurra el agua, sobre todo con las primeras lluvias, porque los cauces se encuentran repletos de basura y obstaculizan las corrientes de agua fluvial”, sostuvo Ruiz.
De tal forma que el ambientalista considera que se necesita de educación ambiental, un tratamiento adecuado y disposición de los desechos sólidos que no solo es responsabilidad de la comuna. Por eso insta a la población a tener mayor responsabilidad con su basura y concientización del daño que se hace a la infraestructural fluvial de la capital.
A través de la página de Facebook Yo quiero vivir limpio, la alcaldía de Managua ha recibido muchas denuncias sobre pobladores que han botado basura en lugares no autorizados y se les procede a multar.
Al respecto, la alcaldía hace un llamado para reportar cualquier incidencia de este tipo enviando fotos y videos al grupo de Whatsapp 8525 5188.
You must be logged in to post a comment Login