Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Multas sin efecto: Managua atestada de basureros ilegales

Pobladores dicen que no basta con multar a quienes tiran basura, sino que se debe hacer campañas de concientización y mejorar el sistema de recolección.

Foto: Alcaldía de Managua.

Una reguera de basura impide el paso peatonal en una calle aledaña al Recinto Universitario «Carlos Fonseca Amador» (Rucfa) de la UNAN-Managua, cerca de la zona del mercado, en cuyo cúmulo de desechos predomina material plástico.

Y es que pese de que la alcaldía de Managua ha sancionado con sendas multas a los pobladores que han botado basura en puntos no autorizados, los basureros ilegales no han dejado de proliferar, lo que se ha vuelto un problema serio de controlar por la comuna capitalina, pero también un asunto que sigue dañando el medio ambiente.

Una pobladora de uno de los barrios orientales de Managua, asegura que mientras no haya una campaña de concientización en colegios, universidades y a través de los diferentes medios de comunicación, el problema seguirá existiendo.

Invierno rehúye instalarse en Nicaragua

“Es mentira que solo con multas van a detener las cochinadas de la gente, también se necesita un servicio de limpieza más amplio, porque no creo que los camiones recolectores de basura de la alcaldía den abasto a todas las calles de Managua, recordá que hay asentamientos nuevos donde ni siquiera pasan los camiones”, comentó la pobladora.

Otro poblador consultado recordó que en los tiempos del exalcalde de Managua, Herty Lewites, siempre hubo vigilancia en los cauces, y que la campaña de multar a los tira basura, la inició su administración y ahora la volvieron a retomar, pero ha sido poca efectiva.

“Es lamentable toda esta situación de la basura que inunda Managua, aparte de dar mal aspecto a su imagen, la gente tampoco colabora, es cochina, pues he visto a niños y jóvenes tirando basura por las ventanas de los buses y en las calles, como que fuera algo normal”, exhortó el capitalino.

Educación ambiental y responsabilidad ciudadana

Este es un proceso de educación ambiental, subraya el ambientalista Amaru Ruiz, de la Fundación del Río, puesto que hay una responsabilidad no solo de las instituciones y la alcaldía, sino que también de la población en la forma en que debe de manejar su basura.

Dictadura deja en el desamparo a decenas de niños de un orfanato

“En Managua donde está la mayor concentración de la población nicaragüense, hay un mal manejo de los desechos y eso genera contaminación ambiental para las principales fuentes hídricas de la capital, incluso en algún momento obstaculizan o generan dificultad para que corra o escurra el agua, sobre todo con las primeras lluvias, porque los cauces se encuentran repletos de basura y obstaculizan las corrientes de agua fluvial”, sostuvo Ruiz.

De tal forma que el ambientalista considera que se necesita de educación ambiental, un tratamiento adecuado y disposición de los desechos sólidos que no solo es responsabilidad de la comuna. Por eso insta a la población a tener mayor responsabilidad con su basura y concientización del daño que se hace a la infraestructural fluvial de la capital.

A través de la página de Facebook Yo quiero vivir limpio, la alcaldía de Managua ha recibido muchas denuncias sobre  pobladores que han botado basura en lugares no autorizados y se les procede a multar.

Al respecto, la alcaldía hace un llamado para  reportar cualquier incidencia de este tipo enviando fotos y videos al grupo de Whatsapp 8525 5188.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mediante acuerdo presidencial publicado en La Gaceta, la Alcaldía de Managua recibe un área de 570.40 metros cuadrados para la ampliación de la carretera...

Nación

La multa fue aplicada por inspectores de la alcaldía de Managua, que se presentaron al barrio cuando la familia se encontraba realizando labores de...

Nación

A parte de la multa que recibió Little Caesars Pizza, el camión que botaba la basura fue trasladado al depósito vehicular.

Nación

La zona afectada va desde los semáforos del mercado Israel Lewites hasta el plantel Batahola.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023