Ernesto Rocha Cuadra, un migrante nicaragüense indocumentado de 42 años, que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), falleció el pasado 23 de junio de un paro cardíaco, informó la entidad gubernamental.
Según ICE, Rocha Cuadra fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando ingresó «ilegalmente» a territorio estadounidense el 17 de abril de 2022. cerca del área de Andrade, California.
Medardo Mairena: «Me ha tocado lavar trastes en restaurantes»
El 26 de abril, el migrante nicaragüense fue trasladado a la custodia de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de Nueva Orleans, una división de ICE encargada de hacer cumplir las leyes de inmigración y llevar a cabo procesos de remoción o deportación de personas, para esperar su proceso de expulsión. El deceso ocurrió en el Hospital General La Salle.
Migración notificó sobre el fallecimiento de Rocha a las autoridades del Consulado General de Nicaragua en Miami, así como a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.
En su comunicado, ICE asegura que «mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas bajo su custodia residan en entornos seguros y humanos. Se proporciona atención médica integral desde el momento de la llegada y durante toda la estancia. Todas las personas bajo custodia del ICE reciben reconocimiento médico, dental y de salud mental» y recalca que «en ningún momento durante la detención se niega a un no ciudadano detenido atención de urgencia».
Más nicas muertos en Estados Unidos
Luego del inicio de la crisis política de abril de 2018, el número de reportes de nicaragüenses fallecidos en su travesía rumbo a Estados Unidos (o bien con algunos meses ya en ese país) ha aumentado considerablemente como consecuencia del éxodo provocado por las innumerables violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Este fenómeno era más visible en países que conforman el triángulo norte de Centroamérica antes de las protestas antigubernamentales.
Ya no habrá becas para estudiantes de universidad confiscada
Para dar una idea de la gravedad de esto, hay que decir que entre enero y mayo de este año al menos 30 inmigrantes nicaragüenses han fallecido en diversas circunstancias. Varios han muerto a causa de infartos.
La organización Texas Nicaraguan Community informó de al menos 14 migrantes nicaragüenses fallecidos solo en el mes de junio, sin contar a Rocha Cuadra.
You must be logged in to post a comment Login