Consumidores se han quejado de continuas interrupciones de energía eléctrica en las últimas semanas, las que han durado hasta ocho horas. Este 30 de junio, la empresa distribuidora Disnorte Dissur publicó que los habitantes de Estelí, León, Nueva Segovia, Managua y Río San Juan no tendrán energía porque dará mantenimiento a la red.
En época de invierno «es común» que ocurra esta situación por razones locales como regionales, señaló Rubén Arriola, representante de la Consultoría del Gestor al Consumidor.
Una de las principales causas es la falta de mantenimiento de las redes de distribución en el país; otra, son las fuertes lluvias y vientos; y las fallas en el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).
«Cuando comienza la época de invierno, estas redes de distribución de alta potencia y de baja potencia (de Nicaragua) están polvosas y con la lluvia el polvo se convierte en lodo, entonces la señal de interrupciones en los circuitos en los diferentes sectores (del país) se disparan», señaló Arriola a Nicaragua Investiga.
Sumado a ello, los fuertes vientos provocan la caída de cables de luz y, en otros casos, las fallas eléctricas originadas en países de la región causan apagones.
Régimen acepta la renuncia de la vicedirectora sancionada de Telcor y nombra a su reemplazo
Arriola asegura que las quejas de los usuarios aumentaron a partir de abril, en su mayoría en Managua.
Aunque Disnorte Dissur publica en su página web la programación ordinaria de interrupciones de energía por mantenimiento, el defensor de los consumidores señala que es obligación de la empresa «avisar con tiempo», a través de los medios de comunicación y redes sociales, dónde habrá interrupciones de energía.
Generadoras de energía no funcionan
Pero cuando se va la luz de manera inesperada, «¿qué hacen las potencias instaladas?», cuestiona Arriola.
Nicaragua tienen plantas generadoras de energía que deberían entrar a funcionar en casos de emergencia, sin embargo, «ninguna funciona» y los nicaragüenses les siguen pagando.
Uno de los dueños es César Zamora, gerente general de Tipitapa Power Company Ltd., las otras con mayor capacidad son de Alba Generación.
Alto costo de la energía eléctrica, ¿quién se queda con las ganancias?
Estas «reciben millones de córdobas y todos los usuarios las pagamos, todos se enriquecen a costillas del cobro que se le hacen a los consumidores para pagar la potencia instalada en Nicaragua», y aún así quedamos «a oscuras» por varias horas.
«La falta de mantenimiento de Enatrel a las generadoras locales también hace que el fluido se esté yendo constantemente en la época de invierno», añadió Arriola.
El defensor reiteró que urge que el Estado, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y demás instituciones correspondientes reformen la Ley de Generación Eléctrica, «especialmente por las potencias instaladas que no funcionan en caso de emergencia energética, tanto local como regional», sostuvo.
You must be logged in to post a comment Login