Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Alto costo de la energía eléctrica, ¿quién se queda con las ganancias?

Tarifa energética sangra el bolsillo de los nicaragüenses.

Costo de la energía eléctrica

Desde 2018 los nicaragüenses empezaron a sentir el golpe en el aumento en la tarifa de energía eléctrica. En febrero de ese año entró en vigencia la Ley 971, que reforma las leyes 272 (Ley de la Industria Eléctrica), 898 (Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor), la Ley 720 (Ley del Adulto Mayor) y la Ley 160 (Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas).

Ésta ley (971), reduce los subsidios otorgados por las legislaciones anteriores. La medida no solo golpea directamente a quienes consumen menos de 150 kilovatios-hora (kWh) y los jubilados, también impacta en los bolsillos de los que consumen más de 150 kWh mediante el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para el economista Enrique Sáenz, el alto costo de la tarifa energética puede reducirse considerablemente si existiera anuencia del gobierno para hacerlo. En su cápsula “La economía de Nicaragua en 10 minutos”, del martes 10 de mayo, Sáenz plantea varios puntos importantes que están sumando dinero en el pago de la tarifa energética.

Altos precios de los combustibles impactan en el precio de la energía eléctrica

“En primer lugar el precio de los combustibles que se utilizan para alimentar las plantas térmicas que producen energía eléctrica. ¿Quién impone el precio de ese combustible?, pues los dueños del negocio del combustible (refiriéndose a la familia presidencial)”.

Régimen dice que volverá a asumir alza en precios del combustible

En las últimas semanas, el combustible, a pesar de mantener los precios congelados tras el anuncio del gobierno de asumir las alzas, sigue significando una merma considerable en los bolsillos de los nicaragüenses, su costo sigue siendo elevado.

La otra razón que suma en el costo de la tarifa de energía, según el economista, es el factor potencia. Una medida implementada en los noventa que consiste en mantener un ingreso a las plantas generadoras aunque estén sin trabajar, la justificación era que eso sería un incentivo y alentaría a que se invirtiera en la generación energética. Aunque ahora la disposición parece obsoleta, el gobierno la sigue manteniendo, de desaparecer, sería un alivio para los consumidores.

Alba Generación sigue cobrando al estado por plantas generadoras inoperantes

“El que tiene la mayor capacidad de generación de energía es la empresa Alba Generación, propiedad de la familia presidencial. Poseen una serie de plantas, algunas obsoletas como las plantas Hugo Chávez que por estar tiradas siguen generando ingresos millonarios a sus dueños”, explica Sáenz.

En cuanto al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador de los precios de energía eléctrica y cuyo presidente es designado por el gobierno, Sáenz dice que la institución paga mayores precios a los contratos con Alba Generación que a los otros generadores privados, una carga que se incorpora a la tarifa.

¿Por qué la energía eléctrica será más cara en 2022?

En la cápsula de video, el economista hace referencia a la deuda contraída desde el 2012 con la privada Caja Rural Nacional (Caruna), estimada en casi 200 millones de dólares, para congelar la tarifa de los que consumen 150 kilovatios/horas.

“No se sabe si ese crédito ya se terminó de pagar, pero además Ortega le prestó al INE ese dinero con interés del 8%, con una comisión del medio por ciento y en consecuencia, mucho más que las tasas de interés que el sistema bancario internacional”, aseguró Sáenz.

Monopolio de DisNorte – DisSur incumple Ley de Estabilidad Energética

Otro de los factores que influye fuertemente en los precios de la energía eléctrica, según el economista, es el hecho que la empresa distribuidora de energía (DisNorte – DisSur) no compiten con nadie y por ende forman un monopolio que impone sus propias tasas de utilidad sin regulación alguna, pues el INE de todas maneras las aprueba.

Agregado a esa situación, surgen las llamadas pérdidas técnicas, un costo que los consumidores siguen cargando en sus tarifas, pues a pesar de existir una ley que obliga a la empresa distribuidora a reducir esas pérdidas para que los consumidores paguen menos, Ley 785, los registros demuestran que más bien han aumentado, explica Sáenz.

En el video, Sáenz concluye que el problema de los altos costos de energía tienen solución, pero para ello se necesita tener como base: democracia, instituciones que cumplan con la ley y con sus funciones, en este caso el INE y la Contraloría General de la República.

Mientras el gobierno no muestre estrategias contundentes que ayuden a la reducción en el precio de la tarifa eléctrica, usted como consumidor debe tomar sus propias medidas de ahorro tanto en casa como en su centro de trabajo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Nación

A la Fundación María Cavalleri el régimen le robó una propiedad en Matagalpa y la renombró Centro de Capacitación Técnica "Mujeres de El Cuá".

Nación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, solicitó este miércoles a la Corte IDH, ampliar las medidas provisionales a pobladores...

Economía

¿Cree usted que es justo el precio actual de ese servicio, en un país en el que el 75% de la generación energética es...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023