La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el viernes el asesinato de dos líderes indígenas en Nicaragua e instó al gobierno a investigar y dar con los responsables.
En un mensaje en Twitter, la entidad de la ONU se refirió a la muerte de Sergio Julián y Serato Juwith Charly, quienes laboraban como guardabosques en el territorio mayangna Sauni As y fueron asesinados a balazos por desconocidos el 2 y el 5 de julio, respectivamente, según denunció la organización ecologista Fundación del Río.
La Oficina destacó que las comunidades de ese territorio “han sido gravemente afectadas por la violencia” este año por lo que demandó “al Estado (nicaragüense) investigar y dar con los responsables de estos ataques”, así como “establecer acciones para evitar que estos hechos se repitan y garantizar los derechos de las víctimas y sus familias”.
El gobierno de Nicaragua no ha confirmado o desmentido la denuncia de ambos asesinatos.
Los pobladores del territorio mayangna Sauni As, ubicado en la reserva de biosfera de Bosawás, han sido objeto de ataques armados de “colonos” -agricultores mestizos- que con frecuencia invaden y ocupan tierras indígenas para extender los cultivos y explotar los recursos madereros de la zona, según han señalado organismos de derechos humanos.
La fundación local Prilaka, que defiende a los grupos indígenas, aseguró que el guardabosques Julián, de 42 años, fue atacado a tiros el 2 de julio por cuatro hombres en los alrededores de la comarca Betlehem y falleció dos días después en el hospital municipal de Rosita, en el Caribe norte, a causa de las heridas.
La misma organización no gubernamental señaló que Charly, de 23 años, fue asesinado el martes por “colonos” que se movilizan en la comunidad de Wilu, la cual fue incendiada en un ataque ocurrido el pasado 11 de marzo que dejó seis pobladores muertos.
You must be logged in to post a comment Login