La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y su calificación como «centro de terrorismo para organizar grupos delincuenciales» por parte del régimen de Daniel Ortega.
«El impacto de esta medida con la suspensión de las clases afecta gravemente el derecho a la educación, indispensable para la realización de otros derechos humanos», señaló la organización en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La principal autoridad en materia de derechos humanos de la ONU, le recordó al Estado de Nicaragua que, con base en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tiene la obligación de justificar el «grave» cierre de la universidad por supuestos motivos de seguridad nacional. El tratado del cual es parte 171 países del mundo se refiere a las condiciones de vida socioeconómicas de las personas.
Así está la incertidumbre de los estudiantes de la UCA tras confiscación del régimen
El régimen sandinista ha ejecutado una serie de medidas represivas en contra de la UCA desde las protestas sociales de 2018 por mantener una postura independiente y crítica ante la situación.
La escalada represiva se agudizó esta semana cuando, la tarde del martes 15 de agosto, la institución académica recibió un oficio que autorizaba la incautación de sus bienes y dinero en sus cuentas bancarias a favor del Estado.
La UCA comunicó a la comunidad educativa que, ante los «señalamientos infundados» de presunto terrorismo, las actividades académicas y administrativas podrían ser retomadas hasta nuevo aviso.
You must be logged in to post a comment Login