Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

ONU condena toma de la UCA y afirma que acción del régimen afecta a la educación

La ONU señaló que la medida del régimen contra la UCA afecta gravemente el derecho a la educación, indispensable para la realización de otros derechos humanos.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y su calificación como «centro de terrorismo para organizar grupos delincuenciales» por parte del régimen de Daniel Ortega.

«El impacto de esta medida con la suspensión de las clases afecta gravemente el derecho a la educación, indispensable para la realización de otros derechos humanos», señaló la organización en un comunicado publicado en sus redes sociales.

La principal autoridad en materia de derechos humanos de la ONU, le recordó al Estado de Nicaragua que, con base en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tiene la obligación de justificar el «grave» cierre de la universidad por supuestos motivos de seguridad nacional. El tratado del cual es parte 171 países del mundo se refiere a las condiciones de vida socioeconómicas de las personas.

Así está la incertidumbre de los estudiantes de la UCA tras confiscación del régimen

El régimen sandinista ha ejecutado una serie de medidas represivas en contra de la UCA desde las protestas sociales de 2018 por mantener una postura independiente y crítica ante la situación.

La escalada represiva se agudizó esta semana cuando, la tarde del martes 15 de agosto, la institución académica recibió un oficio que autorizaba la incautación de sus bienes y dinero en sus cuentas bancarias a favor del Estado.

La UCA comunicó a la comunidad educativa que, ante los «señalamientos infundados» de presunto terrorismo, las actividades académicas y administrativas podrían ser retomadas hasta nuevo aviso.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Todavía los estudiantes buscan "retomar sus estudios" donde les permitan porque fuera del país "es una minoría cualificada" la que lo ha logrado

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Oportunidades

El gobierno rumano ofrece 40 becas para estudios de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en distintas áreas.

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023