El nicaragüense Raúl Antonio Falcon López, quien salió de su natal Ocotal en el año 2016, rumbo a Estados Unidos, fue identificado este 2023 en una fosa común en Texas, a través de una prueba de ADN, tras permanecer siete años desaparecido, pues no pudo cumplir su sueño de llegar al país norteamericano.
La organización Texas Nicaraguan Community, reveló que el 31 de agosto de 2023 recibieron la notificación por parte del Proyecto de Identificación de Restos Humanos de la Universidad del Sur de Texas, donde les confirmaron la identificación de los restos de Falcon López, los cuales fueron exhumados de un cementerio de la frontera.
De acuerdo a la organización, el hombre salió de Nicaragua el 19 de julio del año 2016, en compañía de cuatro personas oriundas de Ocotal. Desde que Falcon comenzó su travesía se comunicaba a diario con su madre y su esposa contándoles los detalles de su viaje, hasta que semanas después perdieron la comunicación.
Emprenden campaña para repatriar a pareja fallecida en EE.UU.
Al llegar a la frontera, el coyote que iba dirigiendo a Falcon y a sus acompañantes, los entregó a otro grupo que supuestamente los iba a cruzar, pero les quitaron todas sus pertenencias y les pidieron a los familiares un rescate para liberarlos.
Una vez los dejaron en libertad los migrantes decidieron seguir su camino y contrataron a otro guía para que los llevara por el desierto.
Los relatos de las personas que iban en ese mismo grupo es que Falcon López ya no podía caminar más y lo dejaron en el desierto donde murió y su cuerpo fue hallado por una patrulla fronteriza.
Inicia en EEUU juicio que podría poner fin al parole humanitario
No dejaron de buscarlo
Sus familiares al no recibir noticias comenzaron a buscarlo y a recopilar información sobre su paradero. Su madre Ana María López reportó la desaparición de su hijo al Centro Jesuita de México y proporcionó muestras de ADN a un equipo forense para seguir la búsqueda.
Tras recibir la noticia de que Falcon fue finalmente identificado, su madre pide ayuda para poder repatriar sus restos y darle cristiana sepultura en Nicaragua.
En total la familia necesita recoger 2,500 dólares para realizar este proceso. Quienes deseen apoyar pueden hacer su donativo a la cuenta número 10021317815649 Banpro Dólares en Nicaragua, titular Ana María López.
You must be logged in to post a comment Login