Advierten de terribles consecuencias de persecución y apresamiento contra estudiantes y líderes opositores
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, alertó hoy ante las «redadas» que se están llevando a cabo en Nicaragua y ante la persecución judicial a la que se enfrentan los estudiantes que participan en las protestas.
«Estamos muy preocupados por las redadas que están teniendo lugar», dijo Zeid durante un encuentro con periodistas en la sede de Naciones Unidas.
Según el alto comisionado, a pesar de que la violencia se ha reducido recientemente en Nicaragua, esas operaciones y las consecuencias que pueden tener mantienen a la ONU «extremadamente preocupada».
«Tenemos que proteger de alguna manera a los estudiantes ante lo que está sucediendo. Están siendo acusados del equivalente de terrorismo y es algo muy desgraciado», insistió.
Zeid dijo que se reunió recientemente con un estudiante que participa en las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y quedó muy impresionado por su «valor».
«Cuando conoces a estudiantes como ese estás conociendo a verdaderos líderes, no como algunos políticos que pretenden ser líderes», aseguró.
La oficina del alto comisionado, con sede en Ginebra, ha denunciado repetidamente la violencia política en respuesta a las protestas en Nicaragua y ha recomendado la creación de una comisión internacional que la investigue.
Zeid, que dejará su cargo en la ONU a final de este mes, respondió hoy también a preguntas sobre la situación en Venezuela y recordó que su oficina ha estado alertando de la situación en el país latinoamericano desde 2012 ó 2013.
«Empezamos a hacer sonar la alarma sobre Venezuela y llevó mucho tiempo lograr que alguien prestara atención», lamentó.
Según dijo, el caso venezolano es ejemplo de la importancia de dar una respuesta temprana a las advertencias de Naciones Unidas para evitar un «colapso total».
You must be logged in to post a comment Login