Los jesuitas en Centroamérica reconocieron que la Iglesia católica, así como otros sectores de la sociedad, han sido «silenciada» en Nicaragua «en un ambiente que no tolera la crítica ni la oposición».
La aseveración fue hecha por el sacerdote José Domingo Cuesta, provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica, durante una reunión virtual que sostuvieron el martes 12 de septiembre, con la Curia General y en presencia de los miembros del Consejo Ampliado del padre general, Arturo Soza.
En la misma, el sacerdote Jesús Zaglul, asistente del padre general para el norte de América Latina, presentó una panorámica histórica ilustrada de Nicaragua desde 1936.
El religioso relató que tras la caída de la dictadura somocista en 1979, «al principio, la mayoría de los jesuitas apoyaron la revolución sandinista. Pero después igualmente denunciaron los abusos del régimen de Daniel Ortega que se ha vuelto cada vez más autoritario, represivo y corrupto».
Asimismo, explicó que en la actualidad las agresiones de Ortega han ido creciendo «exponencialmente» a partir de las protestas sociales en 2018, cuando también fue el comienzo de una persecución contra la Compañía de Jesús y, en particular, contra la Universidad Centroamericana (UCA) que les abrió su campus a los estudiantes para protegerlos de las balas.
Por su parte, el padre Cuesta, a quien el régimen sandinista le impidió la entrada a Nicaragua en octubre de 2022, advirtió que, aunque la UCA ha sido cerrada, la Compañía de Jesús aún tiene funcionando en el país dos colegios, una parroquia y una amplia red de colegios en Fe y Alegría.
Sin embargo, sostiene que «la moral es buena» entre los jesuitas y han recibido una amplia solidaridad de muchas partes del mundo para continuar con su labor educativa.
«La Compañía de Jesús, lo mismo que las voces de la Iglesia y de la sociedad que se han manifestado abiertamente, están pagando el precio de posicionarse a favor de una sociedad más justa y democrática», expuso el provincial, en directo desde San Salvador.
«La fidelidad de los jesuitas a los derechos humanos les ha llevado hoy a dar un testimonio evangélico en un contexto de persecución. Nuestros hermanos lo viven con fe y esperanza», indicaron los líderes de la Compañía de Jesús.
You must be logged in to post a comment Login