Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Manuscritos y objetos de Ernesto Cardenal llegan a España

Manuscritos, una primera edición y objetos personales del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fueron entregados al Instituto Cervantes.

Manuscritos, una primera edición y objetos personales del fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fueron entregados a la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes en Madrid, España, el pasado 18 de septiembre.

Los encargados de la entrega fueron los escritores nicaragüensses Sergio Ramírez y Gioconda Belli. Ambos forman parte del grupo de los 222 nicaragüenses despojados de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega en febrero pasado.

“Entregamos también sus gafas, y su boina vasca, que fue parte de su vestimenta característica: la boina, la cotona blanca de mangas hasta el codo y sin cuello de los campesinos nicaragüenses, los bluyines y las sandalias”, escribió Ramirez en la red social X.

Régimen confiesa que tiene controlada la información de quienes estudiaron en la UCA

Ramírez detalló que “la caja de Ernesto, cuyo contenido ordenó quemar, él la llamaba su computadora y este disco duro suyo contenía tiras de papel agrupadas por temas, algunas con correcciones a mano. Llegó desde Nicaragua por vías extraviadas, para conformar su legado en el santuario de la Caja de las Letras, junto a una hoja con su firma”.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó cómo este homenaje, realizado en colaboración con el Festival Centroamérica Cuenta, pone de manifiesto el «espíritu con el que trabaja el Cervantes en el mundo para divulgar las lenguas y las culturas de todas las nacionalidades del territorio español en hermandad y comunidad fraterna con la comunidad latinoamericana».

Dictadura pospone otra vez inicio de clases en la Universidad Casimiro Sotelo

Previo al homenaje, Montero y Ramírez, presidente de la Fundación Centroamérica Cuenta, firmaron un protocolo general de actuación mediante el cual se pretende consolidar la colaboración entre ambas entidades y «poner a disposición la libertad y creatividad centroamericana toda la red de centros del Instituto Cervantes», indicó García Montero.

A la Caja de las Letras también fueron entregados los legados de la poeta salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría y del escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

Ernesto Cardenal Martínez, originario de Granada,​​ fue también un sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y revolucionario sandinista. Fue autor de conocidos poemas como «Hora Cero», «Oración por Marilyn Monroe» y, más recientemente, «Cántico Cósmico», «Nuevo cielo y tierra nueva» y «Este mundo y otro».

El poeta nació el 20 de enero de 1925 y falleció el 1 de marzo de 2020 en Managua y fue un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes acusó públicamente de convertir a Nicaragua en una «dictadura».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Política

El mandatario de Colombia calificó de "paradoja" su visita a los lugares donde fueron cometidos algunos de los delitos del dictador Pinochet, y que...

Política

En su nueva arremetida, la dictadura también se apropió de la casa de la escritora Gioconda Belli y la de su hijo Camilo de...

Nación

Autoridades de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo reinauguraron un museo en las instalaciones donde antes funcionaba el IHNCA, uno de los archivos históricos más...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023