El Ejército de Nicaragua detuvo a un supuesto miembro de la agrupación delictiva Mara 18 en la frontera con Costa Rica, informó la institución castrense el tres de octubre a través de una nota informativa.
El ciudadano fue identificado como Jorge Antonio Aguilar González, originario de El Salvador, quien ingresó al país por paso no habilitado, procedente de Costa Rica.
Aguilar González fue retenido en septiembre en el puente Santa Fe, del municipio de San Carlos, departamento de Río San Juan.
El Destacamento Militar Sur también informó la detención de diez nicaragüenses y un costarricense en la misma frontera. Las personas detenidas, por aparte, están vinculadas a diversos delitos, entre ellos robo con intimidación a migrantes, introducción ilegal de semovientes y motocicletas desde Costa Rica e intento de introducir medicamentos al país vecino de forma ilegal.
A audiencia los responsables de crimen de maestro en Managua
A pesar que el régimen de Daniel Ortega afirma que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica y no hay maras, diversos organismos señalan que la inseguridad ciudadana ha incrementado, principalmente en los últimos años, debido al recrudecimiento de la violencia política y corrupción.
En enero pasado, las autoridades nicaragüenses dieron a conocer la condena contra un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), de Honduras, quien operaba en el país con nicaragüenses y otro hondureño, capturados a mediados de 2021.
En 2022, más del 40% de los nicaragüenses reportaron haber sido víctimas de robo o asalto, colocándose como el segundo país de Latinoamérica con más delitos de este tipo, según la encuesta de Opinión Pública realizada ese año por la encuestadora Cid Gallup.
You must be logged in to post a comment Login