Mientras más de 90 opositores están encarcelados y la lista va en aumento, el dictador nicaragüense Daniel Ortega sigue congratulándose con personas a las que el sistema de justicia sí les ha probado delitos. Este lunes, Ortega ha otorgado el régimen de convivencia familiar a 500 reos comunes, con lo que está llegando a más de 5,000 reos liberados en lo que va del año 2023.
Este «perdón presidencial» ha sido otorgado en saludo al 44 aniversario del Ministerio de Gobernación (Migob) y beneficia a presos que estaban en los diferentes establecimientos penitenciarios de Nicaragua.
La ceremonia de liberación de delincuentes comunes ese realizó en el Sistema Penitenciario de Tipitapa y estuvo encabezada por la ministra de Gobernación, Amelia Coronel.
Dictadura comete delitos al otorgar «perdón presidencial» a reos comunes
De acuerdo a la funcionaria sandinista, con ello el régimen de Daniel Ortega piensa seguir contribuyendo «al bienestar de las familias nicaragüenses».
Hay que señalar, que si bien hasta el momento no se ha realizado ningún estudio sobre la reincidencia en delitos de estos reos comunes una vez que son liberados, muchos críticos del régimen señalan que se está poniendo en peligro la seguridad de la ciudadanía.
Piden condena de 30 años para hombre que mató a su hermana días después de salir de la cárcel
Incluso hay casos documentados de reos beneficiados que poco después han cometido crímenes. Por ejemplo, el 31 de diciembre del 2022 en el barrio Martha Quezada, de Managua, el sujeto Antonio de Jesús Blanco Mora mató de varias cuchilladas a su hermana. Blanco tenía pocos días de haber salido de la cárcel. Había sido liberado por Daniel Ortega el 23 de diciembre junto a otros 1,300 reos comunes.
Por su parte, organismos defensores de derechos humanos y otros países, piden a Daniel Ortega libere a los presos políticos, entre los cuales hay varios sacerdotes, destacando el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.
You must be logged in to post a comment Login