Un buque mercantil de Tanzania, llamado Varuna y que está atollado en las costas de Corn Island, pasó a ser propiedad del Estado de Nicaragua desde este martes 17 de octubre, según determinó el director general de Transporte Acuático, Manuel Salvador Mora Ortiz, a través de la resolución administrativa DGTA 017-2023 del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
La medida se tomó debido a que los dueños del buque no cumplieron con un plazo de 75 días que se les otorgó para desvarar la nave, sino que más bien, de manera irresponsable utilizaron «métodos y medios poco eficaces para removerlo», explica la resolución.
Daño ambiental
La larga estadía del buque en las costas de Corn Island provocó daños ambientales en el ecosistema marino, lo que ya fue castigado, detalla el dictamen.
Según la capitanía de puertos de Corn Island, el Varuna arribó forzosamente a Corn Island el pasado 16 de julio de 2022, remolcado por el buque de cabotaje Estrella de Mar, de bandera nicaragüense, debido a desperfectos mecánicos que sufrió desde el 3 de julio de 2022, cuando se le dañaron las bombas de enfriamiento y la máquina principal sufrió un recalentamiento que le impidió continuar navegando.
El 27 de febrero de 2023 se notificó, a través de la agencia naviera Anakosta, a Johnny Eduardo Lalinde Cuello, representante del buque en Nicaragua, que tenía 30 días para desvararlo.
El 20 de marzo de 2023, Lalinde solicitó una prórroga de 45 días, pero no cumplió tampoco con arrastra al Varuna con con un tercer remolcador con suficiente potencia.
Bajo resguardo de la Naval
Como las autoridades nicaragüenses vieron que el 8 de septiembre el buque continuaba en aguas nicaragüenses, procedieron a declarar a la nave en abandono a pasarla a nombre del Estado, pidiéndole a la cancillería nicaragüense que avise de la medida tomada a las autoridades de Tanzania.
El Varuna quedó bajo el resguardo, cuido y custodia de la Fuerza Naval del ejército.
You must be logged in to post a comment Login