Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asamblea de Nicaragua declarará área protegida Corn Island

La iniciativa de Ley se da en un año electoral donde habitantes del Caribe han denunciado el abandono del Estado en medio de la pandemia y la crisis política. 

Daniel Ortega envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para declarar cómo área protegida Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock, un importante destino turístico con gran riqueza de vida marina ubicado en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

La iniciativa fue remitida este martes por el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, a la Comisión de Recursos Naturales para su correspondiente dictamen.

El área núcleo protegida de Great Corn Island, Little Corn Island y Blowing Rock tendrá un área total de 43,056.55 hectáreas (430.56 km2 ) y una zona de amortiguamiento de 641,696.00 hectáreas (6,416.96 km2 ). Esta última comprenderá 22 millas alrededor de la zona núcleo.

Corn Island la gema del Caribe Sur que debes de visitar. ¿Cuál es el costo y cuáles son las vías?

Ortega señala que es de interés de su gobierno, del gobierno regional autónomo y de la alcaldía de Corn Island, “establecer una base técnica, científica y un marco legal para atender las islas, incluyendo la conservación y uso sustentable de los ecosistemas , la biodiversidad y el fortalecimiento de las estrategias de gestión ambiental para facilitar procesos de ordenamiento ambiental y gestión sostenible de las áreas marinas, terrestres y marino costero”.

Protección de humedales y desarrollo sostenible

El gobierno afirma que busca promover la protección ambiental y restauración de los 26 humedales de Great Corn Island y Little Corn Island, con los cuales se abastecen de agua los habitantes.

Ortega enfatiza que las islas poseen “una rica biodiversidad y un gran potencial para el desarrollo turístico”, no obstante, destaca que las zonas marino costeras enfrentan algunas amenazas que ponen en peligro estas riquezas naturales y su sostenibilidad».

Cifras muestran que Nicaragua prioriza formación de más hombres armados que médicos

Al respecto, indica que se hace necesario “reducir las actividades humanas en relación al uso de los humedales, evitar transformarlos y contaminarlos , planificar las actividades turísticas y ordenar la pesca , el manejo de los residuos sólidos y el uso del suelo para áreas de pastos para la ganadería”.

En la iniciativa también se plantea la necesidad de ordenar la pesca y el manejo de los residuos sólidos.

La iniciativa de Ley se da en un año electoral donde habitantes del Caribe han denunciado el abandono del Estado en medio de la pandemia y la crisis política.

Áreas protegidas que no se protegen

Pese al discurso oficial, la realidad es que Nicaragua cuenta con varias áreas protegidas donde es evidente la falta de esfuerzos de las instituciones estatales para garantizar su debida protección, según han denunciado organizaciones medioambientales.

Una de esas áreas es la Reserva Bosawas, la cual presenta un gran deterioro debido a la invasión de colonos. En Bosawas también se han registrado masacres de indígenas a manos de los colonos. Hasta el momento el Estado no ha podido detener la destrucción de tan importante ecosistema, como tampoco los asesinatos.

Otra de las reservas que sufre gran deterioro es Indio-Maíz, afectada, según la Fundación del Río, por colonos, la ganadería y la minería.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023